5 fuentes de calcio más allá de la leche

Domingo 22 de octubre de 2017




No es secreto que el calcio es vital para los huesos y dientes fuertes. Es por esto que es preocupante cómo los jóvenes están reduciendo el consumo de leche y productos lácteos en sus dietas, pues hacerlo antes de los 25 años y sin reemplazar esos alimentos por otras fuentes puede ser perjudicial para la salud, advierte Luz Mariela Manjarrés, nutricionista de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo y se encuentra de forma natural en gran variedad de alimentos y bebidas.

Entonces ya sea que usted sea intolerante a la lactosa o enferma al consumir quesos y yogures, no hay necesidad de depender únicamente de los productos lácteos para obtener suficiente calcio en el cuerpo, que además ayuda a mantener vasos sanguíneos sanos, regular la presión sanguínea e incluso prevenir la resistencia a la insulina, la cual puede producir diabetes tipo 2.

Las verduras de hoja verde, los mariscos, las legumbres y las frutas también contienen calcio y muchos alimentos y bebidas están fortificados con este mineral.

1. Fríjoles blancos: Las legumbres son una fuente de calcio y hierro.

2. Sardinas: Además de calcio aportan Omega 3 y vitamina D.

3. Almendras: Es la nuez más nutritiva, aportando gran cantidad de calorías. Además del calcio también contiene potasio, y vitamina E.

4. Naranjas: Llena de vitamina C y calcio, disfrute de esta deliciosa fruta tropical en jugo, como merienda o como acompañante cítrico que alegrará diversos platos.

5. Avena instantánea: Muchos cereales ya están fortificados y aunque la avena tipo instantánea no cuenta con los mismos beneficios que la avena laminada, esta es una buena opción de desayuno rápido lleno de fibra y calcio. La recomendación es elegir los tipos sin azúcar añadido.

Se calcula que en Colombia al año se reportan 40.000 fracturas de vértebras, 20.000 fracturas de cadera y 12.000 de muñeca, siendo las 3 fracturas más comunes.

Según la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, la osteoporosis es una enfermedad que ocasiona pérdida del tejido óseo y deriva en la fragilidad extrema de los huesos, lo que produce distintos impactos negativos para las personas que la padecen. Se presenta con mayor frecuencia en la tercera edad, afectando en la mayoría de los casos a mujeres. Su detección es compleja ya que no genera dolor y quién la desarrolla raramente se da cuenta que la tiene.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.