A juicio nueve militares por falsos positivos de Soacha

Miércoles 11 de julio de 2018




Diez años después de los asesinatos selectivos a jóvenes de Soacha continúan las audiencias y condenas a militares involucrados. El próximo martes 24 de julio se realizará una audiencia en los juzgados especializados de Bogotá en contra de un coronel, dos sargentos, un cabo y cinco soldados profesionales.

Esta vez quienes se enfrentarán a juicio son el sargento Hernando Serrano Fandiño, el coronel Álvaro Tamayo, el sargento segundo, Milton Reinaldo Fuertes, el cabo segundo Wilder Navas y los soldados profesionales Leudin Bayona, Diomedes Callejas, Oscar Santana, Ider Papamija y Garizado Amaya.

Las condenas

En noviembre de 2016, un tribunal confirmó la condena por más de 50 años de prisión a seis militares por su participación en la ejecución extrajudicial de tres recicladores presentados como presuntos guerrilleros muertos en combate en 2007 en el departamento del Cauca.

El fallo del Tribunal Superior de Popayán alcanzó a Aldemar Rafael Cervantes, Pablo de Jesús Valencia Gallegos, Saúl Esteban Vallejo Angulo, Otoniel Rivera Rentería, Fidel Antonio González Mina y Alfonso Javier Erazo Rosero, presos en batallones de la Policía Militar.

En abril de 2017, el juez primero especializado de Cundinamarca condenó a 20 militares por el caso de las ejecuciones extraoficiales o ’falsos positivos’ de Soacha.
La condena se profirió por el asesinato de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y luego reportados como muertos en combate en zona rural de Ocaña, Norte de Santander, en el año 2008.

En febrero de 2018 fue condenado a 39 años de prisión, Pedro Antonio Gámez Díaz, uno de los hombres acusados de reclutar por medio de engaños a jóvenes en Soacha, Cundinamarca, para llevarlos hasta Norte de Santander y hacerlos pasar como guerrilleros dados de baja por el Ejército.

El proceso condenatorio continúa y esta vez son nueve militares los que se enfrentarán a juicio, teniendo en cuenta que la Fiscalía radicó el escrito de acusación por el asesinato de Jaime Castillo Peña y Yonny Duvián Soto en Soacha, Cundinamarca.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.