A partir de enero 13, vehículos de servicio público tendrán Pico y Placa en Soacha

A partir de enero 13, vehículos de servicio público tendrán Pico y Placa en Soacha

Jueves 2 de enero de 2014




Por medio del Decreto 275 del 26 de diciembre del 2013, el Alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón implementó la medida restrictiva del Pico y Placa para los vehículos de servicio público, que circulan en el corredor Bogotá – Soacha – Bogotá, la cual empezará a regir a partir del 13 de enero de este año.

La medida fue tomada como una forma de contrarrestar el alto flujo de vehículos que transitan desde hace varias semanas por la Autopista sur, un factor que afecta notoriamente la movilidad sobre esta vía. Adicionalmente, con la entrada en servicio del sistema Transmilenio se justifica la restricción de vehículos de servicio público, durante las horas valle de lunes a sábado.

De acuerdo a lo anterior, el articulado del Decreto dice:

Artículo1: Implementar la medida de restricción del Pico y Placa para los vehículos de servicio público colectivo de pasajeros, autorizados en el corredor Bogotá - Soacha – Bogotá de lunes a sábado hábiles, de acuerdo con el último dígito de la placa única nacional, durante las horas valle de las 9:00 am hasta las 3:00 pm.

Artículo 2: La restricción prevista en el artículo anterior, se aplicará de acuerdo con el último dígito del número de la placa única nacional, a partir del lunes 13 enero de 2014, en cuyo día le corresponderá a los vehículos terminados en cero (0) y uno (1), y así sucesivamente.

Parágrafo: La restricción consagrada en el presente Decreto no regirá los días festivos establecidos por la ley, en cuyo caso la medida se correrá para el día hábil siguiente, continuando con el consecutivo del dígito correspondiente, así mismo no se aplicará cuando excepcionalmente lo indique el Alcalde de este municipio.

Artículo 3: El incumplimiento a las medidas adoptadas en el presente Decreto dará lugar a las sanciones previstas en las disposiciones legales (Artículo 131 de la Ley 769 de 2002, modificado por el Artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, literal C. 14).

Artículo 4: El control y vigilancia de lo dispuesto en el presente Decreto estará a cargo de las autoridades de tránsito asignadas para el municipio de Soacha.

Opinión de la gente:

Al conocer la medida adoptada por el Alcalde Nemocón, algunos habitantes de Soacha opinaron al respecto, entregando en general una buena impresión, teniendo en cuenta que con la implementación del Pico y Placa se ayudará a reducir la gran cantidad de vehículos que transitan sobre la Autopista sur, mejorando así la movilidad por este corredor:

“Creo que es una buena medida, mucha gente dice que el problema es por la puesta en marcha de Transmilenio, pero lo cierto es que es por la gran cantidad de vehículos que hay en la Autopista, entonces en este caso lo más conveniente es reducir esa cantidad y lo más viable es que la restrición se aplique al transporte público. Sin embargo, también debe hacerse algo parecido con el transporte de carga”, expresó Cristian Vargas, habitante de la comuna uno.

“Por lo general esa restricción se aplica en las horas pico, pero si eso llegara a pasar se podría perjudicar a los usuarios de estos vehículos, porque no a todos les sirven las rutas de Transmilenio. Hay que tener en cuenta que la congestión en Soacha es incluso en las horas valle, entonces me parece que la medida del Pico y Placa es pertinente para ayudar a mejorar la movilidad”, sostuvo Carlos Beltrán, residente del barrio Ciudad Latina.

“Es una medida buena porque de una u otra manera ayuda a mejorar la movilidad por la Autopista sur, aunque también se debe hacer algo parecido con el transporte de carga y los carros particulares, porque estos son los que más congestión generan en este corredor vial, y en últimas son los que causan el trancón”, concluyó Isabel Bobadilla, transeúnte que caminaba por la Cr. 7.

Encuentre aquí el Decreto 275 del 26 de diciembre del 2013.
.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.