Academia privada busca crear selección de Karate de Soacha

Martes 21 de julio de 2015




El club Haiku Karate-Do, fundado por el sensei licenciado, Luis Vela, busca brindar a la comunidad soachuna nuevas enseñanzas para hacer a un lado el estigma de pensar que el karate es una práctica violenta.

El karate fue traído al municipio en Julio del año 2009, posteriormente, debido a la falta de apoyo por parte de la administración y la carencia de recursos, la academia se vio obligada a suspender sus actividades entre el periodo 2010-2011.

La escuela regresó mediante el apoyo del Sempai, cinturón azul, David Torres, quien explicó el objetivo del retorno del Karate al municipio: “Actualmente nos volvimos a conformar, porque compartimos el mismo sueño, con el cual pretendemos formar la selección de karate en representación de Soacha, puesto que hasta el momento, a diferencia de las demás ciudades y lugares, el municipio nunca ha contado con un grupo que lo represente en esta disciplina”, manifestó el Sempai.

Además de pretender formar la selección de Karate, el senpai David Torres, en compañía de su colega y compañero Breiman Rueda, dirigieron la nueva escuela de esta disciplina, a toda la comunidad, invitando a niños, jóvenes, adultos e inclusive, adultos mayores a ser partícipes de esta arte marcial, que además de ofrecer técnicas de defensa, también enseña a quien la practique diversos valores éticos y culturales.

“Karate significa ’camino de la mano vacía’, es decir que en nuestras manos nunca llevaremos la iniciativa en el acto de violencia, puesto que dos reglas fundamentales de esta arte marcial son: el karate empieza y termina con una cortesía. En el mismo sentido, el karate inicia con una defensa y termina de la misma maner”, de esta forma se busca demostrar que el objetivo de nuestra arte marcial es usar una gran responsabilidad con disciplina y sabiduría”, especificó Torres.

Con esta iniciativa, mediante la academia también se busca dar a los jóvenes un motivo para hacer buen uso de su tiempo libre, impartiendo un objetivo usando la constancia, por esta razón los senpais también exigen a los muchachos inscritos llevar su boletín con los resultados escolares, si los jóvenes presentan materias con nivel deficiente, el instructor se verá obligado a suspender su participación hasta que la mejore o recupere.

Julian Párraga, alumno de la academia, habló sobre la propuesta realizada por la academia: “Gracias a las enseñanzas de nuestro instructor he aprendido a evitar el comportamiento violento, al tiempo que he dejado de lado estar por la calle y dedicar largas jornadas a los video juegos, de la misma forma en la que gracias a la disciplina que me han enseñado, también me he podido resaltar en otro deportes”, explicó el menor.

En la actualidad la academia es un grupo conformado por diez personas, dirigido por Breiman y David en compañía del Sensei, Luis Vela. Cabe resaltar los logros obtenidos por los instructores, los cuales han representado grandes triunfos a nivel nacional.

Luis Vela, es licenciado en ciencias del deporte, al tiempo que es cinturón negro en tercer nivel, conseguido con la SKYF y ha obtenido títulos como, campeón panamericano y suramericano durante tres años consecutivos en la modalidad Kumite (combate).

Por su parte el senpai David Torres, ha logrado posicionarse como campeón distrital en 2009 y 2015, también es campeón departamental 2012-2015 y campeón nacional 2014-2015 respectivamente. “Con estos triunfos queremos mostrar que en Soacha hay demasiado talento que no se ha querido reconocer, ya que muchos de los atletas nacidos en el municipio no contamos con el apoyo para participar en representación del municipio”, argumentó David.

Finalmente el senpai realizó una invitación a toda la comunidad, dirigida a quienes deseen formar parte de esta iniciativa que busca resaltar a Soacha como un municipio con potencial en el Karate: “Quiero invitar a toda la comunidad a que haga parte de este grupo, para que demostremos que Soacha sí puede salir adelante. Finalmente es propicio invitarlos que visiten nuestra fan page, que es Club Haiku Karate-do, y el número que contacto para que se puedan comunicar con nosotros es, 3017959725. Espero contar con el apoyo de este municipio para que tengamos reconocimiento a nivel nacional e internacional”, concluyó.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.