Acciones jurídicas en contra de la Secretaría de Educación de Soacha

Por incumplimiento en el pago de convenios que beneficiarían a miles de niños, niñas y jóvenes estudiantes del municipio, 70 colegios privados de Soacha adelantan procesos jurídicos en contra de la Secretaría de Educación. La demanda obedece a que aún la alcaldía les adeuda el pago de febrero de 2015.


Rectores de instituciones educativas privadas aseguran estar a la espera de recibir el pago de los saldos de los contratos realizados con la Secretaría de Educación durante el año 2015. De acuerdo con los directivos de algunas instituciones, los saldos faltantes corresponden al mes de febrero y no quieren ser reconocidos por la administración municipal.

“Del contrato firmado el año pasado aún se nos debe la cuota de febrero. Los niños que hacen parte del convenio empezaron a estudiar en dicho mes; sin embargo, no se quiere reconocer porque la firma del contrato se llevó a cabo en el transcurso del mes de marzo, por ser hechos cumplidos. Por ejemplo el colegio Héroes Nacionales ha acogido a 350 estudiantes en convenio aproximadamente”, explicó Estella Buitrago, rectora de la institución.

Según relata la rectora de la institución educativa, se les informó que el viceministro de educación había otorgado un aumento de 300 mil pesos por estudiante de convenio y que estudiara en colegios con percentil superior, no obstante dicho aumento por la calidad estudiantil tampoco fue reconocido a su institución.

Por otra parte, el Colegio de bachillerato Niño Jesús, asegura que la deuda que la administración municipal tiene con sus directivos supera los 53 millones de pesos por concepto del saldo del contrato No. 483 de febrero de 2015, por la prestación del servicio educativo a 278 niños y niñas de Soacha.

En vista de la situación, la representante de la institución, Lena Ramírez, se vio obligada a dirigirse directamente al Ministerio de Educación para poner en conocimiento de la entidad gubernamental la situación de los setenta colegios; paralelamente directivos de otros planteles ya estaban adelantando procedimientos legales en contra de la administración municipal.

“A finales del año pasado, en una reunión realizada el 18 de diciembre entre los colegios y varios funcionarios de la alcaldía y la Secretaría de Educación Municipal, con una excusa sin fundamentos y tapando un error cometido por el director de cobertura, Ingeniero Oscar Rodríguez, nos “obligaron” a firmar las liquidaciones para poder hacernos un abono al saldo que para esa fecha nos adeudaban; con la necesidad del dinero, la mayoría de colegios firmamos, no sin antes dejar una cláusula en el acta de liquidación de los saldos que quedaban pendientes”, especificó en el documento presentado al Ministerio, Lena Ramírez.

Desde la alcaldía municipal se estableció un grupo de conciliadores, mediante el cual se busca resolver la situación y llegar a un acuerdo con los directivos de las instituciones educativas, sin embargo, la duda que invade a algunos es si el municipio en realidad cuenta con el dinero de la deuda de las 70 instituciones educativas, el cual puede llegar a alcanzar cifras de miles de millones.

Los colegios, atendiendo las recomendaciones dadas, contrataron e iniciaron con un abogado el proceso de conciliación, esperando el pago en el 2016, pero hasta el momento de la radicación del documento ante el Ministerio, las conciliaciones aún no se habían definido y seguían a la espera de un resultado.

Finalmente, Periodismo Público se dio a la tarea de consultar en la secretaría de educación sobre la actual situación del pago de dichos saldos en los convenios. Sin embargo el Secretario de Educación, Segundo Abel Suárez, explicó que al no ser parte de la mesa de conciliación, carece del conocimiento respecto al estado del proceso de conciliación, por ese motivo reservó su derecho a dar declaraciones hasta que los acuerdos arrojen resultados.

Foto: Colegio Niño Jesús de Soacha

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp