Agroexpo en Bogotá aumenta medidas sanitarias por fiebre aftosa

Viernes 14 de julio de 2017




La decisión se adoptó ante la presencia de un nuevo brote de fiebre aftosa en Yacopí en Cundinamarca.

A pesar del nuevo brote de fiebre aftosa en el municipio de Yacopí en Cundinamarca, la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas – UNAGA y El Centro Internacional de Ferias y Exposiciones de Bogotá, Corferias, organizadores de la versión XXI Agroexpo 2017, determinaron que el certamen no será cancelado.

Sin embargo, con el respaldo del Ministerio de Agricultura, el ICA, Unaga y Corferias se determinó extremar las medidas sanitarias durante el desarrollo de la feria.

Así mismo, la dirección de gestión de Policía Fiscal y Aduanera - POLFA, INVIMA y la Dian han creado un Puesto de Mando Unificado que funcionará las 24 horas del día en las instalaciones del ICA, para realizar el seguimiento sanitario del evento.

El ICA contará en AGROEXPO 2017 con más de 100 profesionales dentro de Corferias en el control de ingreso de los animales, en el Punto de Servicio al Ganadero y en la carpa de las Américas en donde se desarrollará la muestra equina en el Gran Salón Equino.

Se informó que los ganaderos pueden contar con toda la disposición de UNAGA y Corferias para facilitar al ICA la implementación de los protocolos sanitarios que se determinen por parte de esta entidad como autoridad responsable y competente en la materia.

Por su parte, el ICA y al MADR reforzarán las acciones de vigilancia y control sanitario en el recinto con el fin de minimizar los riesgos generados por el brote de aftosa detectado en Yacopí-Cundinamarca.

A esto se suma, los controles dispuestos por el ICA con el apoyo de los ganaderos de cerca de 600 ganaderías ubicadas en todo el territorio nacional: desinfección de camiones en las fincas previo al embarque de los animales, inspección física de cada animal antes de ser embarcados en los camiones y verificación de las vacunas aplicadas, los camiones cargados con ganado con destino a Agroexpo, no podrán estacionarse en ningún lugar del Magdalena Medio, teniendo en cuenta la cuarentena preventiva establecida por el ICA para 13 municipios de esa zona del país, entre los que están: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas,Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia y Cimitarra y Bolívar en Santander.

Fuente: Caracol.com.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.