Alcalde de Cota es destituido por el CNE

Miércoles 13 de mayo de 2015




El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó con la pérdida del cargo a Campo Alexánder Prieto García, Alcalde de Cota, por “la violación de los límites de ingresos y gastos establecidos en la campaña electoral” de mayo del 2012.

En una resolución del 5 de mayo de este año, el CNE pide que se le notifique de esta sanción a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa para que se declare la pérdida del cargo.

El CNE explicó, en su resolución, que en los dos informes de ingresos y gastos de la campaña del candidato, para las elecciones atípicas del 27 de mayo, “no se reportaron los gastos efectuados de la misma, lo que significa que incurrió en una omisión al deber de presentar de manera completa el informe consolidado”.

Según el documento, la campaña superó los gastos fijados en 57’500.000 pesos, más los hechos que no se registraron y no se puede calcular su cuantía.

Los recursos de la campaña no podían exceder los 60 millones y según el CNE los valores de la cruzada de Prieto ascendieron a 110’889.806 pesos.

Aunque las quejas por la violación de topes se reportaron desde el 2012, solo hasta octubre del 2013 se abrió una investigación, que se resolvió este año.

El CNE también inhabilitó al partido Polo Democrático Alternativo, del que obtuvo el aval Prieto García, para que presente candidatos para las próximas elecciones de octubre.

El partido también deberá reintegrar al Fondo Nacional de Financiación Política 5’528.249 pesos por la reposición de votos válidos obtenidos en las elecciones del 2012. El CNE le da 10 días al Polo para que presente un derecho de reposición ante la sanción.

Fuente: eltiempo.como

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.