Alcaldía de Soacha rindió cuentas a la comunidad del municipio

Domingo 24 de septiembre de 2017




Un ejercicio orientado a las comunas dos, tres, cuatro y cinco fue el que realizó la alcaldía de Soacha ayer sábado con el fin de presentarle a la comunidad el balance y los resultados de la gestión realizada por la administración municipal. Si bien los secretarios presentaron cifras contundentes, algunos líderes consideran que aún falta mucho por hacer.

En resumen, el resultado fue positivo y cada una de las dependencias mostró en cifras lo que ha realizado hasta el momento:

Educación

El secretario de Educación y Cultura, Hernán Castellanos, dijo que el gobierno le apuesta a la jornada complementaria y aseguró que se logró firmar un convenio con Cafam para que 2.500 estudiantes de Soacha se vean beneficiados con el aprendizaje del inglés.

Además, 2.780 estudiantes de la ciudad participan de las labores de preservación ambiental en cumplimiento con su trabajo social.

Se recuperó la infraestructura de la Institución Educativa León XIII.

Se ha adelantado un trabajo en cultura ciudadana el cual conciencia a los habitantes en el uso de los puentes peatonales; cerca de 9.000 personas han participado de la campaña ‘La Vida es Bella mi Familia me Espera’, más de 300 de ellas han recibido el comparendo por infracción por parte de la Policía Nacional.

Deportes

El director del IMRDS, Raúl Pico, señaló que más de 1.200 jóvenes se han beneficiado de los cerca de 65.000 m2 del parque Potrero Grande. Además señaló que para el segundo semestre de 2017 se dará apertura al Centro Cívico Deportivo con un área cubierta de 1.000 m2, ubicado en Terreros. Del mismo modo, indicó que la Alcaldía de Soacha logró la recuperación del Parque Minuto de Dios, en la comuna 4 de Soacha.

Gobierno

El secretario de Gobierno, William Mayorga, indicó que en el primer semestre de 2017 se han puesto en funcionamiento 85 frentes de seguridad, los cuales se han dotado con la tecnología necesaria para desarrollar de manera efectiva los diferentes procesos de intervención.

Así mismo indicó que se ha reducido el delito, obteniendo los siguientes indicadores:
- 6.72% en el hurto a personas
- 22.22% en el hurto a vehículos
- 78.95% en el hurto al comercio.

Salud

El secretario de Salud, Reyes Murillo, aseguró que se está educando a las personas en el autocuidado de la salud familiar, por medio de los Cuadrantes Saludables. Más de 32 mil personas abordadas en esta estrategia del actual gobierno.

En el entorno laboral, se ha encontrado en las pequeñas empresas 245 menores trabajando, enfatizó el secretario.

En cuanto al Hospital Mario Gaitán Yanguas, aseguró que ya se aprobó el estudio de oferta y demanda por parte del Ministerio de Salud.

Movilidad

El titular de esta cartera, Carlos Giraldo, señaló que 173 carreteros de Soacha fueron censados por la Administración Municipal para realizar la sustitución de vehículos de tracción animal, iniciando la capacitación en programas de seguridad vial.

Infraestructura

El secretario de Infraestructura, Ernesto García Valderrama, sostuvo que en cumplimiento del Plan de Desarrollo se han adelantado las siguientes acciones:

- Se garantiza la cofinanciación para las fases II y III de Transmilenio en Soacha.
- 94 millones de pesos para la remodelación de la plaza de mercado
- 3.000 millones de pesos invertidos en la nueva Estación de Bomberos.
- Firma de contrato por 800 millones de pesos para tapar aproximadamente 1.500 huecos en la ciudad.
- 191 metros lineales pavimentados en León XIII.
- En la comuna 4, se ha efectuado el mantenimiento de más de 5.000 metros lineales en afirmado.
- En comuna 4, más de 20 barrios beneficiados con el proyecto de adoquinamiento.

Planeación

La arquitecta Andrea Rozo, titular de esta secretaría, señaló que en Agrofomento han participado más de 42 productores, capacitados en manipulación de alimentos con el SENA, superando los 11 millones de pesos en ventas.

Dentro del componente ambiental, se han acompañado las visitas técnicas en el control de minería ilegal. Más de 15 jornadas de Viernes Verdes con más 1.500 árboles sembrados en el primer.

Desarrollo social

El secretario Fidel Torres, indicó que Soacha ganó el primer puesto en Cundinamarca por un valor de 1.300 millones de pesos, que serán invertidos en un proyecto de innovación para las madres comunitarias.

Secretaría General

La secretaria General, Olga Acosta Cantor, afirmó que en promedio se han conectado 80 mil personas en las diferentes zonas wifi, permitiendo el cierre de la brecha digital.

Además, indicó que se remodelaron las instalaciones del Punto de Atención al Ciudadano para ofrecer un mejor servicio. Asimismo, nació Soy Soachuno, una herramienta digital que cuenta con aula virtual, cartillas que sirven como insumo para los docentes y estudiantes de Soacha.

Reacciones en redes:

Aidé Arango Hernandez: Ojalá se vea la inversión social y no se pierda en el camino.

Carlos Santana: El mutuo elogio y esa manera de engañar y enredar. Con total tranquilidad son ustedes muy mezquinos.

Alirio Moyano González: Sí, pero les quedó grande al menos recuperar el puente de San Mateo que día a día ya no se puede caminar, es una plaza; ni los andenes los respetan.

Darcy Yubixa Baquero: Tan raro que hablen de seguridad, entonces por qué anoche fuimos atracados en el bus en inmediaciones de Mercurio, con arma de fuego y armas blancas me despojaron de mis pertenencias, al igual que a los demás pasajeros y no había un policía cerca al lugar de los hechos; cabe aclarar que fueron menores de edad.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.