Alertan posible destrucción de patrimonio en Girardot

Domingo 26 de enero de 2014




Dos bienes de interés patrimonial del municipio cundinamarqués, podrán verse afectados debido a una solicitud de remodelación que hizo el mandatario local al Concejo girardoteño.

El alcalde de Girardot, Diego Escobar Guinea, presentó al Concejo Municipal un proyecto mediante el cual quiere remodelar la plaza de mercado y el Parque de la Constitución, declarados Bien de Interés Cultural. La preocupación de la comunidad radica que al hacerse realidad el proyecto, no se ha tenido en cuenta el cumplimiento de las normas vigentes sobre la protección a edificaciones especiales que garanticen la preservación de las edificaciones.

Las obras propuestas por el mandatario serían desarrolladas con vigencias futuras, razón por la cual solicitó ante el Concejo de la ciudad las facultades legales a fin de seguir adelante con ese proyecto, además de otros relacionados, uno con el mejoramiento de vivienda urbana y rural y otro dentro del propósito de fortalecer planes de mejoramiento alimentario en determinados sectores de la población.

La comunidad ha manifestado que al realizar las obras no se tendría en cuenta lo dispuesto en la Ley 163 de 1959 en donde cita: “.Todas las restauraciones, refacciones, remodelaciones, obras de protección, defensa y conservación que deban efectuarse en los inmuebles "Edificio Nacional de Barranquilla" y "Plaza de Mercado de Girardot", o en las áreas de influencia correspondientes, deberán constar previamente con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales".

Agregan también que dicho lugar fue adoptado por el Plan de Ordenamiento Territorial mediante Acuerdo 029 del 2.000, al incorporarlo como parte integral de los Bienes de Interés Cultural reconocidos por el municipio de Girardot. Por la misma disposición y en las mismas condiciones de protección se encuentran la Iglesia y Casa Cural San Miguel, la Casona Santa Helena, Hotel San Germán, el Puete Férreo y la estación del Ferrocarril.

Para poder desarrollar los mencionados trabajos promovidos por el alcalde Escobar deben cumplirse con pasos expresos como la contratación de un equipo interdisciplinario que adelante los estudios correspondientes; para ello debe abrirse una licitación asunto que no ha cumplido la administración local.

“Es prioritario emprender las acciones necesarias para recuperar el bien de interés cultural del orden nacional declarado Plaza de Mercado de Girardot, antes de emprender megaobras en su área de influencia, con lo que se estaría afectando las condiciones originales de su declaratoria como tal”, agrega el Consejo de Cultura.

“Es importante que la ciudadanía en general entienda la importancia que para muchos girardoteños tiene este bien, ya que fue allí donde inició la fundación de lo que se conoce como la ciudad de Girardot, la Chivatera, el puerto sobre el Magdalena, que ha sido paso obligado para todo aquel que se transporte en la zona urbana o recorra sus calles céntricas, en las que aún se evocan aquellos inicios de ciudad con las fachadas de sus construcciones y el espacio abierto al interior de ella”, insisten representantes del Consejo de Cultura.

Fuente: noticiasdiadia.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.