Algunas viviendas de Soacha tendrán que cambiar sus calentadores a gas

Miércoles 8 de agosto de 2018




Alrededor de 58.000 hogares de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá tienen calentadores que según el Ministerio de Minas pueden representar un riesgo para las personas que habitan en las viviendas.

Los calentadores de paso sin ducto instalados al interior de las viviendas de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, empezarán a ser reubicados a partir de hoy por resolución del Ministerio de Minas. Este tipo de calentadores, según Minminas, no tienen ductos de evacuación o extracción de gases, por lo que incumplen las condiciones de seguridad y deberán ser reubicados en el exterior, o en un lugar al aire libre de la edificación. Si no es posible hacer la reubicación, estos dispositivos se deben reemplazar por unos que cumplan con las normas técnicas para gases y combustibles internos.

Los calentadores a gas que deben ser reemplazados son aquellos que no tienen en la parte superior el anillo adaptador para instalar un ducto de evacuación de gases hacia el exterior. Además, estos gasodomésticos no tienen rejillas laterales para el ingreso de aire y la evacuación de productos que se generan durante la combustión.

De acuerdo con la resolución con la que Minminas decretó la renovación de calentadores especiales (Res. 41385 de 2017), “los calentadores especiales ubicados al interior de la edificación que no cuentan con ductos de evacuación o extracción de gases no cumplen con las condiciones de seguridad establecidas en el Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustibles, por lo que se exige la suspensión inmediata del gasodoméstico para garantizar la seguridad del usuario”.

Se estima que en alrededor de 58.000 hogares de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá hay instalados este tipo de calentadores, que según Minminas pueden representar un riesgo para las personas que habitan en las viviendas.

Por razones de seguridad, si en la revisión periódica se encuentra que un calentador especial no ha sido reubicado o reemplazado, el servicio de gas se suspenderá. Las fechas de las revisiones periódicas en las diferentes localidades de Bogotá serán comunicadas mediante la factura del servicio de gas.

Una vez en la vivienda se reemplace, se deberá contactar a un técnico del Organismo de Inspección Acreditado (OIA), del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) o de Gas Natural, S.A., quien certificará si el cambio se realizó bajo los parámetros que garantizan la seguridad.

Fuente: Gas Natural/ El espectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.