Nuevas estrategias para descontaminar el aire de la ciudad

Miércoles 2 de agosto de 2017




La Secretaría de Ambiente dijo que los filtros que se instalaron en buses en la administración pasada no funcionaron

Durante la Alcaldía de Gustavo Petro en el marco del cumplimiento del plan decenal de Descontaminación del Aire se propuso la instalación de filtros en buses que ayudaban a reducir la emisión de partículas contaminantes del aire, sin embargo, los operadores de los buses del Sitp y de Transmilenio no ayudaron en el proceso, ya que decían que estos filtros dañaban los motores y aumentaban el consumo de gasolina.

Así lo ratificó el Distrito tras explicar que los filtros solo se instalaron en nueve buses y tres de ellos empezaron a presentar fallas en sus motores. La Administración Distrital planteó nuevas estrategias para evitar la contaminación del aire, como la renovación de las flotas del sistema de transporte con nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, aclaró que la Administración Distrital no recibió ningún filtro de aire instalado en ningún bus en enero de 2016.

“En el tema de filtros en el 2015 la administración anterior estableció la estrategia inicial sobre la base de una experiencia piloto y se instalaron en nueve buses con acompañamiento de Cosude”, sostuvo el secretario.

Pero los resultados de este plan piloto fueron críticos y tres de los vehículos presentaron fallas en sus motores. “Se comprueba que el consumo de combustible aumentó en los buses con la instalación de este filtro”, indicó el funcionario.

Este nuevo decreto permite que los operadores y dueños de buses utilicen más herramientas que permitan disminuir las emisiones, no solamente el uso de estos filtros. “No se eliminan por completo los filtros, quedan como opcionales en medio de otras alternativas tecnológicas que ahora existen”, indicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La transformación de la flota de transporte público con nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente será una de las estrategias de la Alcaldía de Enrique Peñalosa para disminuir la contaminación del aire en la ciudad.

“Buses nuevos desde el año próximo y 2019 en Transmilenio con tecnología de ceros emisiones o tecnologías Euro VI y en el Sitp nuevas tecnologías también en la renovación de la flota”, manifestó Bocarejo.

El secretario de Movilidad recalcó que se están estudiando muchas estrategias como biarticulados de gas y buses eléctricos, todas encaminadas a mejorar la calidad el aire y mejorar la prestación del servicio sin poner en riesgo la sostenibilidad y operación del sistema.

El funcionario explicó que las fuentes móviles que impactan de manera importante la contaminación son los vehículos pesados como buses y camiones.

Otras estrategias son la promoción del uso de la bicicleta con la construcción de más Ciclorutas, la construcción de más troncales, el Metro, TransMiCable y el RegioTram.

Fuente: Caracol.com.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.