Aplicación permitirá conocer evolución urbana de Bogotá en los últimos 20 años

Jueves 7 de septiembre de 2017




La plataforma digital lanzada por Catastro Distrital y que celebra el cumpleaños 479 de la capital colombiana como un buen momento para dejarse sorprender por las sucesivas transformaciones que ha tenido la ciudad en los últimos veinte años le permitirá conocer cuánto ha crecido el valor del suelo en la capital.

Bogotá Evoluciona es una plataforma impulsada a través de Mapas Bogotá, un portal que pone a disposición global la información geográfica necesaria para la planeación y desarrollo de la ciudad. De esta manera, la nueva aplicación hace una selección especial de los datos producidos por los miembros de IDECA (Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital) para generar un recurso web enfocado a conocer el valor del suelo, las alturas, los usos y dinámicas tanto residenciales como comerciales.

Una de las facilidades que ofrece la plataforma es poder entablar relaciones directas entre los datos de diferentes años al permitir a los usuarios moverse por las diferentes calles de la ciudad. Para esto, el usuario puede sobreponer mapas de diferentes fechas de acuerdo al tipo de datos que le interesa comparar; bien sea, valor del suelo, alturas de las edificaciones o usos. Así, el historial que contiene esta herramienta evidencia de una manera muy clara y sencilla las transformaciones que ha vivido la capital en las ultimas dos décadas.

Por otro lado, las dinámicas residenciales y comerciales, así como el comportamiento del crecimiento poblacional, son variables que pueden analizar los usuarios de Bogotá Evoluciona. Aunque los datos demográficos son descritos con mayor amplitud en la plataforma de Mapas Bogotá, el filtro que ha hecho esta vez la aplicación permite comparar el crecimiento poblacional en diferentes localidades de la ciudad a lo largo de los últimos veinte años. De igual manera, los usuarios podrán saber cuántos predios de uso residencial o comercial hay en la capital y cómo estos están distribuidos tanto en el espacio urbano como en el rural.

La plataforma ha sido una apuesta por facilitar la consulta y la comprensión de los datos geográficos y demográficos que están a disposición de todos los ciudadanos.

Permite conocer el territorio de una manera muy sencilla al poder ubicar, identificar y comparar desde cualquier punto o acercamiento a las imágenes aéreas y mapas de diferentes años de Bogotá. Finalmente, es una herramienta que ayuda a comprender el significado de dichas transformaciones y el valor que tienen para la planeación y desarrollo de las ciudades.

Fuente: Archdaily.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.