Arranca programa «Comunidades que se cuidan»

Así se denomina la nueva estrategia departamental que a través del apoyo a talentos jóvenes busca evitar el consumo de SPA, la iniciativa fue presentada durante la segunda sesión del Consejo Departamental de Política Social Codeps.


Por primera vez en el país, Cundinamarca como ente territorial, lidera acciones tendientes a desestimular el consumo de sustancias psicoactivas por parte de los jóvenes a través de la puesta en marcha de una novedosa estrategia denominada “Comunidades que se cuidan”, que beneficia directamente a la juventud cundinamarquesa.

“Esta estrategia contempla inicialmente 11 municipios a manera de proyecto piloto que se implementará en Facatativá, Mosquera, Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, San Juan de Rioseco, Tocaima, La Mesa, Girardot, Sibaté y Chía, mediante el fomento y apoyo al talento juvenil con estrategias de atención para personas y familias en situación de consumo, lo que en el país convierte a Cundinamarca en el primer ente territorial en liderar este tipo de iniciativas”, destacó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

La estrategia “Comunidades que se cuidan”, centra su impacto en la disminución y erradicación del consumo de sustancias psicoactivas, delincuencia juvenil, violencia familiar, deserción escolar y embarazo adolescente, proyecto liderado por la Administración Departamental y que garantizará a los municipios un acompañamiento continuo, capacitación y asistencia técnica.

“Es un proyecto en beneficio de nuestros jóvenes; en los municipios seleccionados ya se presentó a los alcaldes, quienes están comprometidos con la juventud y se busca disminuir el consumo mediante el reconocimiento de habilidades y talentos y la vinculación directa de la comunidad”, manifestó la Secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca, Sonia Flórez.

Los expertos explicaron que Comunidades que se cuidan está catalogado como uno de los mejores en el mundo y en América el único país que lo implementa es Colombia. A través de la estrategia es la misma comunidad la que contará con estrategias y herramientas para resolver sus propios problemas.

Actualmente en el Departamento opera la Política Pública de Juventud, que establece apoyo en temas de sexualidad, desarrollo social, educación y salud, además de garantizar el ejercicio de los derechos y promover las potencialidades y capacidades de participación juvenil, además de orientar y articular planes, programas y proyectos en temas de cultura, tecnología, cambio climático, redes sociales, diversidad, identidad, emprendimiento, derechos humanos, inclusión y paz.

“Hacemos una gran apuesta por la juventud y buscaremos incluir en la política pública la inclusión de los jóvenes a programas de educación superior, Cuatro por Una Opción de Vida, Fundación Cavelier Lozano, Selección Cundinamarca, entre otros con las mejores Universidades del país” resaltó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

De otra parte, la administración cundinamarquesa recordó que el próximo 11 de agosto es el Día de la Juventud, por lo cual realizará del 11 al 16, Encuentros Provinciales de Juventud.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp