Arrancan obras del nuevo hospital de Sibaté

Sábado 24 de diciembre de 2016




La instalación de la primera piedra por parte del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, marcó el inicio de lo que será el hospital de primer nivel del municipio de Sibaté. Las obras serán entregadas en un año y el departamento aportará $1.500 millones para la dotación de esta nueva infraestructura.

JPEG - 77.7 KB
primera-piedra-hospital-Sibaté

En la mañana del viernes y en vísperas de la navidad, la administración departamental dio un gran paso para mejorar la prestación de los servicios de salud en el municipio de Sibaté, con la instalación de la primera piedra del hospital de primer nivel.

El acto fue presidido por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien manifestó que para las nuevas instalaciones se invertirán recursos cercanos a los $4.600 millones. “Destinaremos además $1.500 millones para que una vez terminadas las obras, podamos consolidar la dotación de elementos y equipos con el fin de que pueda entrar en plena operación. La obra será entregada en un año”, dijo.

Este sueño para todos los sibateños se materializa luego de más de cuatro años de trabajo y dedicación a los estudios, diseños y cierre financiero. “Fue un ejercicio de 11 meses donde hemos acelerado al máximo para permitir que los estudios, diseños y toda la parte técnica fuera viabilizada por el departamento y el Ministerio de Salud; adelantamos los procesos contractuales y hoy tenemos seleccionado el contratista de obra, el interventor, iniciamos la ejecución de la obra y esperamos que durante los próximos 12 meses se extienda de forma efectiva la ejecución de este proyecto”, sostuvo el alcalde de Sibaté, Luis Roberto González.

“La idea es habilitar servicios de primer nivel como urgencias, sala de partos, consulta externa y algunos temas de laboratorio clínico e imagenología diagnóstica. Actualmente estamos haciendo unas 1.500 consultas médicas, 1.100 consultas odontológicas y alrededor de 300 de fisioterapia, la idea es que con la nueva planta por lo menos aumentemos en un 60% este volumen, además de que habrá un servicio de urgencias 24 horas”, añadió el gerente del Hospital Mario Gaitán Yanguas, Luis Efraín Fernández.

En la jornada también acompañaron al gobernador Rey, el Diputado Víctor Julián Sánchez; el representante a la Cámara, Jorge Rozo y la secretaria departamental de Salud, Ana Lucía Restrepo, además de un buen grupo de ciudadanos sibateños.

“Nos dimos a la tarea desde el plan de desarrollo de poder dejar abierta la posibilidad para que el departamento fuera cofinanciador de este gran proyecto, al igual que pensar en la dotación de la nueva infraestructura, pero ante todo en ese estudio de la nueva red hospitalaria de Cundinamarca que va hacer el Ministerio de Salud y Protección social, es decir, poder vincular a Sibaté para que tenga un hospital descentralizado del Mario Gaitán Yanguas”, puntualizó el diputado Víctor Manuel Sánchez “Perico Jr”.

Finalmente, el diputado “Perico” se refirió a la construcción del nuevo Mario Gaitán Yanguas de Soacha y aseguró que lo último que se ha venido trabajando en la Mesa de moralización que hace la Contraloría y la Procuraduría, es que posiblemente en los próximos días se dé por finalizado el contrato. “Habrá que ver cómo queda el nuevo equilibrio financiero del proyecto y cuántos recursos nuevos hacen falta para evaluar cuándo se puede terminar la obra, que ojalá sea en este cuatrienio”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.