El cumpleaños olvidado

En la vida cotidiana suele pensarse que cuando se olvida el cumpleaños de alguien es porque el afecto y los buenos recuerdos que suscita el homenajeado no son los mejores, pues parece que así ha pasado con Soacha, la ciudad donde vivimos, porque sólo unas pocas personas han hablado de esta importante fecha para la vida municipal.


¿Qué cuándo es? A ciencia cierta no se sabe. Unos libros y documentos dicen que fue el 15 de Agosto de 1600 cuando el Oidor Luis Enriquez fundó el nuevo pueblo de Suacha, pero otros afirman que fue el 31 de diciembre de ese mismo año. No obstante la fecha que las autoridades del municipio han acordado es la primera, y eso se sintió en la celebración de los 412 años de la ciudad cuando el actual Alcalde Juan Carlos Nemocón decidió realizar una serie de actividades en el año 2012, en las que incluyó el concurso al barrio mejor decorado y la presentación de la torta más grande del mundo.

Pero los comunales no recuerdan con mucha alegría aquella fecha porque el municipio prometió varios premios a los barrios ganadores, los cuales aún no se han entregado. Eso causó molestia y hasta resistencia de muchos líderes para volver a participar en celebraciones relacionadas con el cumpleaños de la ciudad.

Sin embargo, una cosa no tendría que ver con la otra. Que el alcalde no haya cumplido no significa que renunciemos a celebrar los cumpleaños de la ciudad donde vivimos, en la que habitamos y la que hemos visto crecer. Eso forma parte de la identidad, del sentido de pertenencia, del amor que debemos tener por nuestro terruño.

Triste resulta ver que la celebración del cumpleaños se relacione con la gestión de la Administración Municipal, con lo bien o mal que le vaya al alcalde de turno, con su gestión y desarrollo de obras. Hay que pensar en el día exacto acordado por acuerdo o por decreto, y que todos los habitantes de la ciudad sepan que hay un día de la patria chica.

Pareciera que la gente llegara a Soacha es a pedir, a solucionar su problema de vivienda en medio del caos y del desorden, pero nadie se quiere identificar con la ciudad. La población del municipio parece una colcha de retazos de distinto color, forma y material, no hay unidad ni identidad, y eso se ve reflejado en la actitud de la mayor parte de habitantes del casco urbano.

Este año, por ejemplo, se anunció que en el XX Festival del Sol y de la Luna se celebrarían los 414 años de fundación de la ciudad, pero al decir verdad el pasado puente festivo sólo sirvió para realizar un evento de dos días, que si bien es cierto resultó interesante, en ningún momento hizo alusión al aniversario del municipio, y el 18 de agosto, toda la atención y el esfuerzo se centró en la celebración de los 25 años de la muerte del extinto líder Luis Carlos Galán. No estamos criticando los dos eventos, lo que se está reclamando es la fuerza y la importancia que debe tener el cumpleaños de Soacha, que este año pasó desapercibido.

No hay que olvidar los cumpleaños de nuestro terruño, independientemente de si nacimos o llegamos a vivir aquí. Igual es la ciudad donde muchos vivimos y trabajamos, la misma donde crecen nuestros hijos y familias.

Bueno sería que desde la Administración municipal, los concejales, la Contraloría, la Personería, la Policía y en general todas las instituciones se lideren campañas de identidad, amor y pertenencia para que la ciudad cambie algún día, y creo que es pertinente que lo hagan al promover, divulgar y celebrar cada año los cumpleaños de la ciudad.

Y si definitivamente desde el gobierno municipal no existe la iniciativa, seamos nosotros mismos los ciudadanos quienes invitemos a amar el terruño con todas las consecuencias del amor: padecer, disfrutar, cuestionar, analizar, proponer y vivir un camino que invite a construir.

Desde www.periodismopublico.com nuestro regalo para Soacha es invitar a todos a amar nuestra ciudad, desde aquí seguiremos informando y contando que no todo es tragedia, sino decirles que también hay personas, artistas, líderes y ciudadanos que todos los días realizan acciones importantes para hacer de Soacha un mejor lugar.

¡Feliz cumpleaños atrasado Soacha!

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp