Aumentan casos de paperas en el país

Jueves 2 de noviembre de 2017




Según el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de este año se reportaron 12.075 personas enfermas.

En 2016, los casos de parotiditis, mejor conocida como paperas, llegaron a los 10.383. En lo corrido de este año ya se han registrado 1.692 casos más que el año pasado, lo que representa un aumento del 3.2% de hospitalizaciones por esta enfermedad, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS)

El incremento de casos se presentó en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santa Marta y Sucre, sobre todo en personas de 20 a 29 años en centros penitenciarios y carcelarios, e integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, según la notificación del INS.

La parotiditis es una enfermedad contagiosa que afecta tanto a niños como adultos, y es transmitida a través de la saliva al toser, estornudar, hablar, compartir artículos, compartir cubiertos, tazas, cigarrillos o tocar superficie sin el debido lavado de manos.

Esta enfermedad no es mortal. Sus síntomas son fiebre, dolor, aumento del tamaño de las glándulas salivales, principalmente de las glándulas parótidas (situadas debajo y delante de los oídos), y su contagio puede darse desde el inicio de los síntomas y hasta 5 días después del comienzo de la inflamación.

Aunque la cobertura en vacunación está por encima del 85 % en estos departamentos para poner al día las vacunas, los casos aún son muy comunes. Las acciones de prevención, que son lideradas por el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) está presente en por lo menos una ciudad de cada uno de los 32 departamentos.

En 1999, Colombia incluyó en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) la vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas, conocida como “la triple viral”. Para ese año alcanzaron una cobertura del 76.8%.

Los padres deben verificar que sus hijos menores de cinco años cuenten con un esquema de vacunación que funciona así: dos dosis de tipo viral, una a los 12 meses y un refuerzo a los 5 años de edad.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población en general a participar de las acciones de prevención lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social a través del PAI de cada uno de los departamentos, y a participar de las jornadas de vacunación “Día de ponerse al Día”.

Fuente: ElEspectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.