Bajó índice de embarazo adolescente en Nemocón

Jueves 11 de enero de 2018




Aunque la tasa de embarazo disminuyó, aún la situación es latente y se espera continuar con campañas de prevención para mitigarla.

Pese a que durante el 2016 la tasa de embarazos en menores de edad disminuyó en el municipio de Nemocón, según los datos recopilados por el observatorio ‘Sabana Centro, Cómo Vamos’, esta población presenta una de las cifras más altas de los once municipios de esta provincia de Cundinamarca.

Esto fue lo que reveló el más reciente informe de Calidad de Vida que entregó el programa a finales del 2017, y que compara los indicadores de áreas como salud, educación, vivienda, convivencia y seguridad.

Nemocón es el que menor población tiene en Sabana Centro. Hoy la Secretaría de Planeación de Cundinamarca estima que habitan 13.900 personas, de las cuales cerca de 5.800 están en el casco urbano y otras 8.100 el área rural.

Según el observatorio, Nemocón cuenta con una de las tasas de embarazo en menores de 19 años más altas de la provincia, aunque esto no significa que concentra la mayor cantidad de casos, dada su baja población comparada con los otros municipios. Para el caso de las madres gestantes entre los 15 y los 19 años, la tasa estimada para el 2015 era de 87 por cada mil mujeres, cifra que se redujo para el 2016, cuando este indicador llegó a los 78 casos.

En las menores entre 10 y 14 años que esperaban un bebé para el 2015, la tasa se encontraba en 1,5 por cada 10.000 habitantes y en el 2016 no se registró ningún nacimiento, lo que es positivo, dado que la mayoría de los embarazos a esta edad están relacionados con situaciones de violencia sexual.

El programa ‘Sabana Centro, Cómo Vamos’ llamó la atención por el aumento en la tasa de decesos en menores de un año, que en el 2015 era de 13 por cada mil nacimientos, y pasó a 15,6 por cada mil en el 2016.

Según el observatorio esta es una muestra de la brecha que existe en la atención del sistema de salud entre la ruralidad y el casco urbano, y señaló que la mayoría de las muertes de los menores pudieron evitarse.

Fuente: el tiempo

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.