¿Bandicidio o incultura?

Nos quejábamos, en nuestra columna anterior, de la actitud de los funcionarios de la Administración Municipal porque ignoraron la invitación formulada por las autoridades del Municipio de Anapoima a la Banda de música de Soacha.


Y cuando aún no se conocía el texto de mi columna que se refería a tal ausencia, este periódico se pronunciaba sobre tan extraño caso y al mismo tiempo el año anterior uno de los integrantes señalaba que para concurrir, como en otra oportunidad, debió de conseguir dinero prestado para poder hacer presencia en tan importante acto que en otras ocasiones obtuvo los siguientes premios:

  • 1993: Segundo puesto categoría «C» en el Festival Departamental de Villeta.
  • Mayo 1.994: Primer puesto en el Primer Encuentro Zonal de Facatativá.
  • Septiembre 1.994 Primer puesto Categoría «B» en el XIX Departamental de Villeta.
  • Octubre 1.994: Puesto 3º Categoría Ünica en Anapoima y 1º de la Simpatía.
  • Septiembre de 1.995, Tercer puesto Categoría «B» en el XX Festival Departamental de Villeta.
  • Agosto 1996, Primer Puesto Categoría Juvenil en el XXI Festival Departamental de Villeta y Primero a la mejor interpretación del Bambuco El Republicano del Maestro Luis A. Calvo.
  • Agosto de 1.997: Primer Puesto en categoría Juvenil en el XXII Festival de Villeta.
  • Noviembre 1.997 :Premio a la mejor interpretación del Pasillo La Gata Golosa de Fulgencio García.
  • Mayo 1.998: Premio a la mejor Banda en el 7º Encuentro Nacional en El Retiro y mención al mejor Director.
  • Junio 1.998: Premio a la mejor Banda en el XII Concurso Nacional de Música Inédita de Bandas Municipales, en San Pedro, Valle del Cauca.
  • Agosto 1.998: Primer Puesto de Categoría Mayores en el XXIII Festival Departamental de Villeta.
  • Septiembre 1.998: 2º Puesto Categoría Mayores en el XXIV concurso Bacional de Paipa.
  • Noviembre 1.998: Primer Puesto Categoría Mayores en el V Concurso «Pedro Ignacio Perilla» de Anapoima.
  • Agosto 1.998: Invitada a participar en el Seminario Taller de Dirección de Banda y Ensamble Yamaha con el Maestro Mitsuo Noman.
  • Mayo 1.999: Mejor puntaje entre 50 Bandas en los Zonales clasificatorios para el XXIV Festival Departamental de Bandas.
  • Junio 1.999: La mejor Banda del Concurso Nacional de San Pedro, Valle.
  • Agosto 1.999: Primer Puesto, Categoría B en el Festival Departamental de Villeta. Mejor interpretación del Vals María Teresa del maestro Bonifacio Bautista.
  • Abril 2.000: Mejor Banda en el Encuentro Regional de Chocontá.
  • Junio 2.000: Mejor puntaje entre 54 Bandas en la clasificatoria del Festival Departamental.
  • Julio 2.000: Segundo Puesto. Terma Inédito en San Pedro, Valle del Cauca.
  • Octubre 2.000: Primer Puesto en el XXVI Concurso Nacional de Paipa.

Todo lo anterior bajo la dirección del Maestro Guillermo Escobedo Rodríguez quien dirige la Banda de Soacha desde su creación y de la que desafortunadamente no tengo más información, por encontrarme residiendo fuera del País desde el año 2001. La Secretaría de Educación de Soacha tan «eficientemente» dirigida, hasta hace muy poco tiempo, por el inigualable y ponderado Juan Miguel Méndez Molano, que debe encontrarse de asesor del Presidente de los Estados Unidos, a quien visitaba con mucha frecuencia cuando desempeñaba tal cargo y hoy, lamentamos su ausencia, la iba a llevar a ese país y así se hubiera salvado la difícil situación económica que vive el grupo que la conforma y que debió endeudarse en cinco millones de pesos que le costó el viaje de participación en Anapoima en el Concurso Nacional de Bandas Municipales del año 2.011 debido a que la entonces Directora de Cultura, Eris Maritza Díaz, no gestionó los recursos para apoyar a la banda en esa representación.

«Nadie se explica por qué la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Cultura, se gasta millonarios recursos en cosas de bajo impacto y que en nada contribuyen al desarrollo municipal. Un ejemplo concreto de ello es la muñeca Camila, la cual le costó a Soacha más de 350 millones de pesos, incluso se asegura que para que este fracasado proyecto se hiciera realidad, fue necesario quitarle el presupuesto a la banda sinfónica y a las escuelas de formación”.

«Además, no solo la banda ha sido afectada por la poca gestión de esta Secretaría, recientemente en el día de la música, el Ministerio de Cultura convocó a todos los municipios del país a unirse a la celebración con el incentivo de premiar a las mejores intervenciones. Soacha ni siquiera tenía preparada una tarima para los músicos invitados, por ende tampoco un sonido adecuado……….» (Lo último en comillas, corresponde a Periodismo Público en su artículo «Crisis en la Banda Sinfónica municipal de Soacha, 25 Nov. 2013).

Nos queda decir que la historia de Soacha se confunde con la de viejos conjuntos musicales y grandes músicos y compositores que tuvieron a Soacha por su propia tierra e impulsaron a muchos a ser verdaderos artistas que dejaron para la historia del país composiciones como la famosa Gata Golosa, que inicialmente se llamó «El Chisgo», en homenaje a Heliodoro Uribe y que posteriormente fue «La Gata Golosa» de Fulgencio García, quien tiene en esta tierra, nietos y bisnietos, y fue compuesta en terrenos de la también vieja y ya desaparecida Hacienda Malachí. Algo que se ignora por los lados de la Alcaldía, en donde, al parecer, nació el viejo adagio popular que deben decir los funcionarios, cuando de música se trata: «Con su música a otra parte».

joseignaciogalarza@yahoo.es

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp