Barrios estrato tres de Soacha con las vías deterioradas

Viernes 19 de mayo de 2017




Son pocos los barrios estrato tres en Soacha, pero ni siquiera esta condición sirve para que la administración municipal se preocupe por mantener las vías en buen estado. La fractura del pavimento y los enormes huecos se volvieron una constante en la ciudad, con el agravante que el alcalde no atiende a las comunidades.

JPEG - 59.1 KB
vias-soacha

Un ejemplo del abandono estatal es el barrio Simón Bolívar de la comuna cinco, el cual posee problemas de infraestructura y otros inconvenientes que no han sido amortiguados significativamente por los entes municipales.

En este barrio se presentan problemas que sus habitantes consideran “comunes” en todo el municipio: inseguridad, pésimo estado de la malla vial, mal manejo de basuras, deficiencias en el alcantarillado, entre otros. Pero lo que más les causa inquietud es que fueron clasificados en estrato 3 – con posibilidad de subir- sin siquiera tener buenas vías de acceso al barrio.

Son distintas las calles que se ven deterioradas o necesitan una pronta intervención en el barrio Simón Bolívar de la comuna 5, tales como la calle 45b, la carrera 2b este y la calle 45b con 3. Sin embargo la vía que presenta un estado crítico es la conocida por sus habitantes como la calle 4A, la cual es considerada como una ruta principal para los residentes de la zona, ya que atraviesa casi todo el sector.

Algunas de estas vías se han visto dañadas por el tránsito vehicular, ya que las rutas se desviaban entre las calles de los barrios a causa de obras adelantadas en la zona; como medida de prevención la comunidad optó por cerrar algunos caminos para evitar que se desgaste aún más el pavimento.

Huber Herrán Nieto, líder de la comunidad, manifestó: “La malla vial de Simón Bolívar está sumamente deteriorada, aquí no aguantamos con un estrato tres por la situación económica, además las vías no son para un estrato tan alto. La parte de la cuarta se logró sacar con dos administraciones atrás y no se ha vuelto a intervenir. La 4A es la que tenemos en la mira para ser pavimentada, bien sea cuando inicien las campañas políticas o por parte de la Secretaría de Infraestructura del municipio; el proyecto salió aprobado con la misma cuarta este que se pavimentó, pero con el cambio de administración se fue abajo”.

Otro problema que se presenta es el alcantarillado de la vía principal, el cual se estropea por la gran cantidad de residuos y tierra que baja desde las montañas, dejando a la comunidad con un sistema de aguas deficiente en la calle 46, afectando no sólo a los habitantes de Simón Bolívar, sino a Nuevo Colón, Quintanares y demás barrios aledaños.

Algo que causa molestia a la comunidad es que se le plantee públicamente la posibilidad de una solución a sus problemas, pero a la hora de las citas no las cumplen. “Tenemos el inconveniente de que el Sr. alcalde se compromete en las reuniones que hace los domingos con varias personas y dignatarios de las juntas de acción comunal; él se descarga con el presidente, le pone una cita en la Alcaldía y no la cumple porque a uno no lo dejan pasar del cuarto piso”, añadió el líder.

Finalmente invita a la administración municipal a tomar un papel significativo y trabajar aún más con los comunales y líderes de distintas comunidades, para lograr suplir las necesidades o aclarar correctamente las dudas con los habitantes de la ciudad.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.