Bogotá pediría prestado al BID 1.700 millones USD para financiar el metro

Domingo 8 de julio de 2018




Superados los requisitos exigidos por la banca multilateral, la Empresa Metro de Bogotá firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), las actas de negociación de los contratos de préstamo para la financiación de la primera línea de metro para la ciudad.

Según la Empresa, estas actas contienen las características de los préstamos y las garantías, documentos que pasan a estudio y aprobación de los directorios del BID y BIRF, en Washington para poder obtener el dinero.

Según el cronograma, esta aprobación estaría firmada en lo que queda de julio, para en los primeros días de agosto ya estén listas las firmas de líneas de crédito.​

Hay que tener en cuenta que para llegar a este punto, el Ministerio de Hacienda expidió la resolución 1928 de 2018, que autorizó a la empresa Metro de Bogotá para gestionar la contratación de operaciones de crédito público externo.

Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, señaló que en las últimas cuatro semanas recibieron las delegaciones de los bancos con quienes trabajaron para obtener los créditos para hacer el metro. Estas entidades son: el BID el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.

“Con ellos desarrollamos los productos, es decir la modalidad de los créditos que el metro va a solicitar ante los directorios de estas entidades. Estos incluyen los plazos, las tasa de interés, la forma de liquidación, las monedas y las garantías que se van a ofrecer los mecanismos de desembolsos, los informes y en general todo el flujo de información que va a regir la relación contractual de estos créditos durante la vida útil de los mismos que va a ser del orden de 25 años” agregó Escobar.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.