Bogotá ya cuenta con guía para implementar techos verdes en sus edificaciones

Miércoles 15 de febrero de 2012




Los profesionales, expertos y empresas interesados en reverdecer los techos de los edificios, ahora cuentan con un norte para hacerlo: la “Guía técnica de techos verdes de Bogotá”, documento elaborado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) que reúne los requerimientos mínimos y prácticas recomendadas para aplicar esta tecnología.

Tan sólo con ingresar a la página web de la SDA (ambientebogota.gov.co), los interesados podrán consultar los beneficios de estos techos, su clasificación y ciclo de vida, los diferentes tipos de sistemas según la tecnología empleada, requerimientos mínimos de operatividad y prestaciones recomendadas.

Según la guía, la implementación de estos techos contempla tanto beneficios ambientales como económicos.

Ambientales como mejora de la calidad del aire al capturar CO2, partículas en suspensión y otros contaminantes, y a la emisión de oxígeno; manejo sostenible del agua lluvia al reducir el volumen de escorrentía; mitigación del efecto de isla de calor y reconstitución del equilibrio climático debido por la evapotranspiración vegetal y evaporación del agua; reconstitución del paisaje natural; y fomento de la biodiversidad.

El bolsillo podrá verse beneficiado por el incremento del valor comercial del edificio; el aumento de la durabilidad de la cubierta y la capa de impermeabilización; la reducción del consumo energético y costos de operación; y posibles descuentos tributarios por control ambiental y manejo sostenible del agua lluvia.

La guía también incluye un anexo con las especies vegetales recomendadas para plantaren las cubiertas, como calanchoe, helecho arbóreo, anturio blanco, helecho pequeño, clivia, clavel chino, prescotia, gazanía y anturio, entre otras.

Los techos verdes servirán de base para establecer la línea de investigación para el mantenimiento y uso de las diversas especies vegetales recomendadas, de los sustratos, los nutrientes y el mantenimiento de las coberturas vegetales en la ciudad.

La Secretaría de Ambiente, que cuenta con el primer edificio ecológico del Distrito con 400 metros de techos verdes, y el Jardín Botánico prestarán la asesoría y el soporte técnico sobre estos temas.

Dos clases de techos

Para Bogotá los techos verdes se clasifican en dos categorías: según su propósito principal y uso (primarios) y por la robustez del sistema y vegetación empleada (secundarios).

Los primarios puedes ser autorregulados (utilizan el mínimo de materiales, inversión económica y peso), ajardinados (con especies vegetales ornamentales sin restricción de tamaño y gran espesor), ecológicos especializados (sirven como hábitat para flora y fauna local con vegetación de 200 centímetros de altura y 450 kilogramos de peso)y tipo huerta (para producción agrícola con sistemas de riego).

Por su parte, los secundarios se dividen en livianos (reducen el peso total), moderados (con robustez intermedia) y robustos.