CAR autoriza ampliación de sistema de acueducto regional de Zipaquirá

Jueves 17 de julio de 2014




Se expidió el acto administrativo mediante el cual se amplía el caudal captado por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá, para el suministro del líquido a través del sistema de acueducto Regional de Zipaquirá, Cogua y Nemocón.

Los informes técnicos estudiados por la corporación encontraron pertinente aumentar el caudal concedido a la EAAAZ, pasando de 223 a 528 litros por segundo. La resolución de la CAR tiene en cuenta las proyecciones de crecimiento poblacional de los municipios de Cogua, Nemocón y Zipaquirá, cuyos habitantes se sirven del sistema de acueducto regional.

Según estudios de la Secretaría de Planeación citados por la CAR, el fenómeno de conurbación, aunado a la ocupación futura de las zonas de expansión del municipio, determinan que en los próximos años se construirán en la ciudad 72.442 unidades habitacionales aproximadamente.

Con esta determinación el municipio da un paso enorme en la ampliación del sistema de acueducto regional, cuyas inversiones ascienden a los 14 mil millones de pesos y que se encuentra en proceso contractual por parte de FINDETER, entidad encargada de la ejecución del ambicioso proyecto.

La autorización de la CAR obliga a la EAAAZ a preservar la zona de ronda del Río Neusa, sembrar por lo menos 3.000 árboles de especies nativas en la ronda del Río, presentar un programa de ahorro y uso eficiente del agua para su aprobación por la CAR y posteriormente presentar un informe anual de la ejecución del mismo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.