Cabrera también tiene ruta de colores

Con el liderazgo del alcalde, Luis Fernando Medina, los miembros de las Juntas de Acción Comunal y la comunidad en general, 302 viviendas del casco urbano de Cabrera comenzaron a ser embellecidas en desarrollo del programa Cundinamarca, una Ruta de Colores, del Instituto de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco).


“Desde el 2012, cuando empezamos esta administración, hicimos la gestión a través del Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco) con el fin de integrarnos a este bello propósito, este proyecto que tiene el departamento de embellecer nuestro municipio, de embellecer nuestras y hoy lo hemos hecho realidad. Esperamos que Cabrera se vea espectacular, que tenga una cara diferente a lo que tenemos en este momento y desde luego que sea llamativo y atraiga a los turistas a que conozcan este bello municipio que está en las entrañas del sur de Cundinamarca”, afirmó el burgomaestre.

En Cabrera, población de la Provincia del Sumapaz, el proceso inició hace aproximadamente mes y medio con el conteo de las viviendas que iban a ser intervenidas y la medición de los metros a pintar. Posteriormente se realizó el proceso de concertación con la comunidad y por medio de dos talleres de cartografía, en los que participaron cerca de 150 personas cada vez, se tomó la decisión final sobre los colores que va a tener el municipio: el rojo colonial para los sócalos, el blanco almendra para paredes y muros y el caoba para las puertas y ventanas.

“Además de cambiar la imagen del municipio y embellecer todas las fachadas de las viviendas, esta es una oportunidad para integrar a la comunidad, fortalecer el proceso comunal ymotivar a todos los habitantes a vincularse a las organizaciones comunales ya que ellas son el principal enlace entre la población y las entidades gubernamentales”, explicó Ferney Ricardo Bautista, presidente de la Junta de Acción Comunal del Centro de Cabrera.

Poco a poco, los cabrerunos se acercaron a recibir los materiales que reposaban todos en una de las aulas de la Escuela Panamericana y comenzaron a pintar. “Estoes muy bueno porque a pesar de que somos un municipio tan alejado, nos tienen en cuenta. Se trata de darle un mejor aspecto a las viviendas, aunque sea a la fachada. En mi familia somos seis y todos vamos a participar”, dijo Nini Johanna Cubillos.

Por su parte, Jorge Eliécer Beltrán, quien fue el primero en iniciar las labores de embellecimiento manifestó su entusiasmo por los cambios y la posibilidad de aprovechar los auxilios que entregan tanto la administración municipal como la departamental. “Aquí muchas cosas se pueden hacer pero entonces hay que colaborar, uno ya se enseña solo a pedir y lo regalado es bonito. Fui el primero que comencé y creo que voy a ser el primero en terminar a las seis de la tarde a ver si me dan un premio”, dijo.

Tanto en el proceso de concertación como el de embellecimiento de fachadas ha hizo un ejercicio positivo para lograr la integración de la comunidad. La Ruta de Colores ha vinculado por igual a niños, adultos y personas mayores, todos comprometidos dentro del mismo proyecto.

“Ha sido muy bueno. La gente está muy activa pintando su casa. Esta semana todos vamos a salir a pintar, con nuestros hijos, nuestros esposo, nuestra familia, para que nuestro municipio quede muy lindo y tenga un cambio que todos van a notar. Es un cambio para nosotros mismos y para los turistas que vienen de otras partes. Claro que mejora la calidad de vida en un 100%”, expresó Marta González, la tesorera de la Junta de Acción Comunal del Centro de Cabrera.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp