Jóvenes de Soacha hablaron sobre embarazo adolescente

La Gobernación de Cundinamarca, con el lema “Adolescente Piensa y Actúa Positivamente”, realizó el cierre del convenio con la Fundación Oriéntame para reducir y prevenir el embarazo en los adolescentes del departamento. El proyecto se realizó en Soacha y otros municipios del país.


La estrategia, liderada por la secretaría de Salud a través de la dirección de Salud Pública, desde su estrategia de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, culminó con un encuentro juvenil, realizado en la plaza de La Paz de la gobernación del departamento. Allí se socializó el trabajo que en conjunto con la Fundación Oriéntame, se realizó con jóvenes de los municipios de Ubaté, Fómeque, Soacha, Girardot, Funza y Zipaquirá.

Cada municipio expuso a través de vídeos y foto-museos las evidencias de todas las opciones y alternativas que expresaron los jóvenes de Cundinamarca para decir NO al embarazo a temprana edad e idear proyectos de vida que trasciendan tales como ser partícipes de la construcción musical y cultural del departamento a través de grupos de teatro, bandas musicales o ser líderes juveniles que reafirmen en sus compañeros la importancia de asumir una sexualidad responsable.

Con frases como “porque primero hay sueños y metas por cumplir y no queremos cambiar lápices por pañales”, “porque no tenemos la suficiente madurez y responsabilidad” o “porque queremos disfrutar la vida y vivir nuevas experiencias”, estos jóvenes cundinamarqueses participaron en la capacitación sobre prevención del embarazo y se comprometieron a enseñarles a sus iguales la importancia de hacer respetar su cuerpo y sus decisiones.

“De esta manera queremos impactar de manera positiva en las metas establecidas en el plan de desarrollo Unidos podemos más y en el plan territorial de salud, para reducir los embarazos en menores de edad en el departamento”, expresó Ana Lucía Restrepo, secretaria de salud, quien estuvo acompañada por Alexandra Pulido, Gestora Social del departamento; Mauricio Molina, director de Salud Pública y Ana Marlén Poveda, subdirectora de Gestión y Promoción.

Aunque el ejercicio de sensibilización fue positivo para las participantes, aún falta mucho por hacer en materia de embarazo adolescente, pues las cifras siguen en aumento.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp