Cartagena será sede del I Foro Internacional en Cultura y Educación en Derechos Humanos

Domingo 3 de diciembre de 2017




El Ministerio de Educación y la Alta Consejería para los Derechos Humanos llevarán a cabo el Foro los días 4 y 5 de diciembre. La actividad académica contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en Derechos Humanos.

Los días 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación y la Alta Consejería para los Derechos Humanos llevarán a cabo en Cartagena el primer Foro Internacional en Cultura y Educación en Derechos Humanos, en el que participarán expertos nacionales e internacionales, docentes y estudiantes de Colombia, Chile, Brasil y El Salvador, entre otros.

Este Foro contará con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC-Colombia), la Gobernación de Bolívar, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones.

Más de 150 estudiantes y docentes de todo el país llegarán como invitados especiales gracias a su participación en el campamento nacional GENeración PAZcífica. Ellos serán los encargados de activar el ‘Gen Ciudadano’, como parte de la estrategia liderada por el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para promover la convivencia pacífica con el fin de que los jóvenes de Colombia sean seres humanos integrales, que resuelvan sus conflictos de forma pacífica, respeten las diferencias y ayuden a los demás.

“Estoy orgullosa de saber que hay muchos jóvenes comprometidos con la construcción de un país en paz. Ellos son el motor de la transformación a través de la educación que Colombia tanto necesita”, indicó la ministra de Educación, Yaneth Giha.

Durante el Foro se escucharán a los docentes, estudiantes, periodistas, organizaciones sociales, expertos internacionales y víctimas del conflicto armado, entre otros, quienes expondrán su visión de la cultura, la educación y los Derechos Humanos y del momento histórico que afronta el país con miras a que Colombia sea una mejor nación en los próximos años.

De igual manera, a través de estas experiencias se podrá fortalecer el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, tal como lo establece el punto 5.2 del Acuerdo Final y que incluye la educación formal, no formal e informal.

Entre los participantes del Foro se encuentran voces diversas como Eamon Gilmore, delegado Especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia; Reinhild Otte, experta en derechos humanos del Consejo de Europa; Jairo Rivas, antiguo secretario técnico del Consejo de Reparaciones de Perú; Patricia Tappatá, integrante de la Comisión de la Verdad de El Salvador; Fabio Rubiano, dramaturgo y director de teatro, y los miembros de la Comisión de la Verdad Carlos Beristain y Alejandra Miller, docentes provenientes de Brasil y El Salvador, entre otros invitados nacionales e internacionales.

El Ministerio de Educación Nacional participará de los paneles y debates que se realizarán a lo largo del evento, con exposiciones y posturas de estudiantes y docentes que han participado de actividades desarrolladas en el marco de la campaña ‘Gen Ciudadano’.

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, estará el próximo martes, 5 de diciembre, cerrando el Foro, con la firma del Pacto por la transformación cultural a través de la educación en Derechos Humanos y activando el GEN Ciudadano.

Fecha: 4 y 5 de diciembre de 2017

Lugar: Centro de Convenciones y Exposiciones - Cartagena (Bolívar)

Convocan: Ministerio de Educación Nacional, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.