Cerrada la Laguna de Guatavita por mantenimiento

Domingo 5 de agosto de 2018




Desde el próximo 8 de agosto y hasta nuevo aviso, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que por obras de reparación y mantenimiento se cerrará temporalmente el parque ecoturístico Laguna de Guatavita. Según la CAR, estas obras tardarán al menos un mes.

Andrea Real Ramírez, directora de Parques y Ecoturismo de la CAR Cundinamarca, informó que con los trabajos se busca hacer mantenimiento a áreas comunes, como la casa ceremonial Kusmuy, brindando una mejor experiencia a los visitantes.

La laguna de Guatavita, que pertenece al municipio de Sesquilé, cuenta con un área de 613 hectáreas y según Colparques, es reconocida por los turistas extranjeros y nacionales por la leyenda de El Dorado, la cual reza así: “Los indígenas realizaban ritual a sus dioses bañándose en oro y sumergiéndose en la laguna para ofrendar así sus más valiosos tesoros”. También era un sitio de ceremonias. Allí los indígenas adoraban a Chie, la diosa del agua.

En el recorrido por el sendero peatonal se encuentra una casa ceremonial que representa el lugar sagrado para los indígenas. Algunos de los tesoros, como la balsa muisca, que hace parte de la leyenda, están representados en las colecciones de figuras originales que se han logrado recuperar para que hoy sean exhibidas en el Museo del Oro de Bogotá.

Además de ser importante por su riqueza histórica, allí se realizan deportes como el velerismo y el esquí acuático. También brinda el recurso hídrico vital para la capital y genera energía para los sectores cercanos. Debido a la constante visita de los extranjeros, la fauna es escasa, pero allí se pueden observar zorros, ratones y mirlas de páramo.

La reapertura del parque se informará a través de las redes sociales de la Corporación o en la página web www.car.gov.co.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.