Colegios de Soacha son denunciados por irregularidades en listas escolares

El Defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le pidió al Ministerio de Educación investigar y evaluar posibles sanciones contra algunos colegios que estarían violando la normatividad en este sentido.


De acuerdo con esa entidad, 13 instituciones educativas de Bogotá, Santa Marta, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Cartagena, Popayán, Puerto Asís y el municipio de Soacha, fueron denunciadas directamente a través de la página institucional de la Defensoría del Pueblo en el marco de la campaña ‘Útiles sin abusos’, que se complementó con misiones de vigilancia a las jornadas para asignación de cupos en Bogotá.

Temas como la compra de kits en sitios específicos, cuotas cercanas al millón de pesos para la adquisición de materiales, aportes para sistematización de notas, elementos de aseo que incluyen bolsas para la basura, jabón y papel higiénico; además de accesorios como disfraces, hacen parte de los listados emitidos por algunos colegios, que no deberían exigirse, pues es obligación de las entidades contar con esos elementos.

De acuerdo con la Defensoría, hay denuncias que tienen que ver con requerimientos que van en contra de la ley como «la suscripción obligatoria a paquetes virtuales que deben ser adquiridos en sitios específicos, la imposición de guías para talleres y evaluaciones cuyo costo anual se aproxima a los 350 mil pesos, el cobro de cifras cercanas al millón de pesos solamente por materiales, la inclusión de textos importados en el valor de la matrícula generando incrementos que llegan al 38 por ciento, y cuotas de hasta 200 mil pesos para la sistematización de notas, tema que es de competencia y responsabilidad exclusiva de los colegios”.

Lo que dice la ley

Según resolución 15168 del 17 de septiembre de 2014, emitida por el Ministerio de Educación, los topes máximos para el incremento en matrículas y pensiones para colegios y jardines privados oscilan entre el 2 por ciento y 5,1 por ciento, de acuerdo con los puntajes obtenidos en las pruebas Saber 11 y el régimen tarifario. Así mismo, la normatividad vigente respecto a los útiles y materiales escolares establece que:

– Los colegios no pueden solicitar materiales de dotación que deben ser provistos por las instituciones, como sucede con los elementos de aseo.

– No pueden exigir marcas específicas ni la compra en lugares exclusivos.

– Los materiales no deben ser entregados a los colegios, puesto que pueden ser administrados desde cada uno de los hogares.

– Todos los materiales deben ser esenciales para el desarrollo de los programas académicos.

Gestión de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo extendió la solicitud elevada al Ministerio de Educación, a las Secretarías territoriales con jurisdicción en Bogotá, las 6 ciudades desde las cuales llegaron denuncias a la página web, los dos municipios que en Putumayo y Cundinamarca también expresaron sus inconformidades a través de la campaña ‘Útiles sin abusos’, y los distintos departamentos donde se recibieron quejas de los ciudadanos.

A través de la Regional Bogotá, la Defensoría verificó las jornadas de atención en las Direcciones Locales de Educación para la asignación de cupos escolares en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Fontibón, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito y Barrios Unidos.

En las actividades de acompañamiento, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo “constataron que diariamente fueron atendidas hasta 650 personas conforme la distribución previa de fichas, observándose como común denominador las largas filas de los padres de familia, que el cabo de 3 o 4 horas de espera eran atendidos”.

El organismo que vela por los derechos de los ciudadanos afirmó que a través de sus 36 regionales en el país, mantendrá activo el plan de monitoreo al sistema educativo durante las próximas semanas, cuando la totalidad de estudiantes haya reanudado el año.

Fuente: El País

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp