Colombia avanza hacia la tecnología de red 5G

Martes 23 de enero de 2018




Claro y Nokia mostraron este miércoles cómo la red aumentaría hasta 10 veces la velocidad de conexión a Internet. Tigo presentó los resultados de sus pruebas ‘indoor’ de este tipo de conexión.

El tiempo de respuesta de unos robots para ubicar una pelota en el centro de una superficie o las gafas de realidad virtual que permiten sentirse dentro del océano permitieron que este miércoles Claro y Nokia hicieran una prueba en tiempo real de la red 5G en Colombia.

Se trata de una nueva tecnología probada por Claro y Nokia que permitirá una conexión con una velocidad hasta 10 veces más rápida, en comparación con las tecnologías actuales.

La presentación de estas pruebas comenzó con la intervención de David Londoño, director corporativo de mercadeo y comunicaciones de Claro Colombia. Explicó los cambios que se han dado a nivel tecnológico en el país y cómo pasamos de tener dos canales de televisión completamente análogos a disfrutar contenidos en Internet y el uso masivo de celulares, algo que calificó como “un crecimiento exponencial”.

Para el 2022 está planteado que más de 29 mil millones de cosas estarán conectadas. Un elemento que será potenciado gracias a la red 5G, que además participará en realidad virtual, realidad aumentada o Big Data.

“5G básicamente se basa en tres pilares: la masificación de la banda ancha móvil, el segundo punto es que reduce la latencia, es decir, el tiempo de respuesta desde que se aplica un comando y en cuánto tiempo responde al sistema en la red 5G es de aproximadamente un milisegundo, actualmente estamos entre 10 y 50 mil segundos. El tercer elemento clave es la capacidad de manejar masivamente un número muy grande de sensores”, señaló Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para Latinoamérica.

En el evento se desarrollaron dos pruebas. La primera consistió en una demostración con robots que expuso el contraste de latencias entre la nueva generación 5G frente a las 4G en cuanto a la velocidad de respuesta.

En la segunda se exhibieron aplicaciones de realidad virtual en el día a día de las personas. En ambas se alcanzaron velocidades de 10Gbps y latencias inferiores a 1 milisegundo.

Cuanto más baja es la latencia más rápida es la reacción del dispositivo que se accione a distancia. Estos pueden ser vehículos autónomos, videoconferencias o robots comandados a distancia.

Di Campli agregó que con esto “nos encontramos frente a la cuarta revolución industrial que abarca temas como la salud, energía, comunicaciones, transporte y producción. A partir de allí se logra una democratización de servicios digitales donde todos somos iguales”.

Por su parte, Carlos Zenteno presidente de Claro Colombia, señaló que aunque no está aún la fecha exacta para que esta red llegue al territorio nacional, pues faltan aspectos como la licitación del espectro, “estas pruebas permitirán que Colombia sea uno de los países más digitalizados de América Latina. Es necesario contar con un entorno favorable y una estabilidad jurídica que protege la inversión y con un regulador que promueva la competencia y brinde garantías”.

Claro y Nokia firmaron además un acuerdo a las pruebas de la red 5G "para la contribución del desarrollo de Colombia".

“Hay un camino largo por recorrer para que esta tecnología llegue a Colombia partiendo por la licitación del espectro, que la tecnología a nivel de terminales madure… Pero esta prueba muestra que Colombia está preparada para este desafío y es el primer paso para la preparación, instalación y puesta en marcha”, finalizó.

Aun no hay implementación comercial de esta red en el mundo, pero países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han realizado los pilotos más avanzados. La comercialización está prevista para el 2020 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang que serán dentro de un mes se implementará en algunos usos como la transmisión de datos, robots y traductores para los visitantes.

Pruebas ‘indoor’ de Tigo muestran su mayor velocidad móvil jamás alcanzada
TigoUne realizó sus primeras pruebas en la tecnología 5G a finales de 2017. Junto con Huawei desarrollaron pruebas ‘indoor’ para esta tecnología.

En los resultados sobre la red de TigoUne el promedio a nivel de celda fue de 640 Mbps en velocidad móvil conectando varios dispositivos al mismo tiempo.

Para dimensionar el logro, el promedio de velocidad que se alcanzó resulta ser uno de los prerrequisito para un carro autónomo pueda funcionar.

Con el desarrollo de esta primera prueba, TigoUne realizó un primer acercamiento a nivel nacional de una solución que sigue la ruta del estándar 5G (Massive MIMO & Beanforming), probando así, el mayor desarrollo tecnológico alcanzado a nivel mundial.

“Buscamos entender el funcionamiento de la tecnología, cuáles son las ventajas, limitaciones y requerimientos a nivel de red para lograr implementarla exitosamente”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

“Lo que se logró con las pruebas que desarrollamos es sobresaliente. La eficiencia espectral alcanzada estuvo alrededor 32Mbps por Mhz, resultado comparable con los obtenidos en países como China y Alemania”, indicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Más pruebas en 2018

Las pruebas fueron divididas en dos fases, la primera ‘indoor’, y una fase outdoor que se desarrollará a lo largo del primer semestre del año 2018. Basado en los resultados de las pruebas realizadas en el ambiente interno, y “teniendo en cuenta que el estándar 5G estará totalmente definido más adelante, desde ya se puede desde evaluar modelos de negocio que permitan generar economías de escala que hagan viables estas nuevas aplicaciones”.

Para dimensionar la importancia de estas pruebas, es necesario señalar que, la tecnología 5G será el manejo de altas capacidades de datos y usuarios por cada celda de la estación base, se estima que se tendrán en el mundo alrededor de 5.500 Millones de usuarios conectados a esta tecnología alrededor del año 2023, con un perfil de consumo mensual alrededor de 20GBytes.

Fuente:El Heraldo

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.