Colombia conmemorará el Día de las Lenguas Nativas

Lunes 15 de febrero de 2016




El próximo sábado 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas. MinCultura se vinculará a esta conmemoración con una programación especial

El Ministerio de Cultura, las Secretarias de Cultura de todo el país, los representantes de los grupos étnicos del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas, el Instituto Caro y Cuervo y las universidades que desarrollan programas de etnoeducación se unen para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas. Este día celebra el enorme patrimonio presente en las lenguas nativas de Colombia y su rol como elemento transmisor de las cosmovisiones y prácticas. Conferencias, talleres y conversatorios sobre los pueblos nativos de Colombia, son algunas de las actividades que se realizarán en la sede del Instituto Caro y Cuervo en el centro de Bogotá, del 18 al 21 de febrero con entrada libre.

En nuestro país existen 68 lenguas nativas, 65 de éstas habladas por comunidades indígenas, una lengua criolla de San Basilio de Palenque y otra del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; la lengua romaní del pueblo gitano; y este año se incorpora el lenguaje de señas Colombiana, lengua materna de la comunidad con discapacidad auditiva que forma parte del patrimonio cultural del país, puesto que es tan variada y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.

El Gobierno Nacional está comprometido con la salvaguarda de las lenguas nativas en Colombia. Es por ello que en 2015 la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura impulsó el diseño e implementación del Plan Decenal de acción a favor de las lenguas nativas, que fue preparado con la asesoría del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas y concertado con las comunidades de los grupos étnicos y sus autoridades. “La diversidad cultural y lingüística se sostiene por sus prácticas, por la comunicación de la tradición y por el orgullo que siente cada persona por sus raíces y por su lengua. Preservar las lenguas nativas, es preservar a los pueblos que las hablan”, asegura la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Este 2016, la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos de Ministerio de Cultura, entrega diferentes estímulos a los portadores de nuestras lenguas nativas y criollas. Por quinto año consecutivo, la Dirección de Poblaciones reconoce el aporte a la cultura tradicional por parte de los Mayores, pertenecientes a los pueblos indígenas y a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país, “portadores todos de tradiciones, expresiones patrimoniales y quienes son maestros de la cultura de la nación. Ellos, con sus experiencias, trasmiten a las nuevas generaciones sus saberes”, enfatiza el Director de Poblaciones, Moisés Medrano.

Con el objetivo de determinar el estado de vitalidad de las lenguas nativas de Colombia, MinCultura actualizará este año los Autodiagnósticos Sociolingüísticos de las 68 lenguas nativas. Estos estudios brindan elementos necesarios para establecer el grado de vitalidad de las lenguas y de dar continuidad a los planes, proyectos y programas encaminados a salvaguardar y visibilizar el patrimonio lingüístico de Colombia, tal y como está contemplado en la ley 1381 de 2010 o Ley de Lenguas Nativas.

La conmemoración del Día de las Lenguas Nativas se estableció en Colombia a partir de 2010 a través de la Ley de Lenguas 1381, donde se declara el 21 de febrero como fecha para destacar la importancia de esta riqueza cultural que se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna proclamado por la ONU en 1999.

Conozca aquí el micrositio con toda la información del Día de las Lenguas Nativas: http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/dia-de-las-lenguas/Paginas/default.aspx

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.