Colombia, en la mira de un banco bitcoin argentino

Martes 19 de diciembre de 2017




Con una facturación que supera un millón de dólares anuales, 22 mil clientes, 100 millones de dólares de volumen operado en 2017 y un crecimiento mensual del 30 %, Bitex, un banco de bitcoins argentino, ha fijado su próximo objetivo de aterrizaje en Colombia

La entidad, que comenzó a operar desde 2014, brinda una plataforma de servicios financieros basada en la tecnología de blockchain de la criptomoneda, “porque creemos que la tecnología tiene un poder disruptivo que puede compensar el bajo nivel de bancarización y subbancarización en América Latina”, afirmó su cofundador Manuel Beaudroit.

Sus clientes, en su mayoría, son pequeños bancos o empresas de marketplace, pues son menos adversos al riesgo. Estos manifiestan haber reducido hasta 10 veces sus costos de operación, además de mejorar tiempos y transparencia.

Su estructura de negocios se divide en: concierge, que le permite al cliente adelantar pagos o cobros múltiples en menos de una hora; exchange, plataforma en que el usuario puede comprar y vender bitcoins (de forma manual o a través de un robot) y pay, que potencia la aceptación de pagos en bitcoins.

¿Cómo opera el servicio de concierge y qué beneficios genera al cliente?
“Básicamente es una solución llave en mano para pagos transfronterizos. Una empresa en Argentina le puede pagar a una de Chile, sin recurrir a la vía tradicional (red Swift, por su sigla en inglés). Es decir, estamos desintermediando a los intermediarios bancarios.

La idea al generar canales de comunicación peer to peer (de igual a igual) para dar más poder a los bancos chicos. Los grandes ya lo tienen resuelto.

Uno muchas veces innova cuando le aprietan el zapato. Empezamos a ver muchas empresas que exportaban o tenían que pagarle a trabajadores en otros países. Nuestro primer cliente fue un marketplace de freelancers”.

¿Y qué le ofrecieron a ellos?

“Es una solución que hoy aplicamos a unas 100 compañías y consiste en generar 1.000 pagos simultáneos en bitcoins y a varios países en el transcurso de una hora. Recibimos el dinero y lo liquidamos en moneda local a la cuenta del beneficiario. Así, se evitan los costos de que una persona cargue uno por uno los pagos.

¿Sus clientes deben entender cómo funciona bitcoin?
“Pueden aprovechar nuestra solución de pagos internacionales sin tocar, ni entender qué es un bitcoin. Es como la tecnología que te permite mandar un mail. La diferencia es que la moneda virtual es el mensaje y el valor, van juntos. Es divisible hasta 100 millones de veces y te permite escalar a gran cantidad de gente a bajo costo y alta velocidad. Es una solución ágil y transparente” (ver Paréntesis).

¿En cuántos países operan y cómo hacen para entrar?
“Hoy estamos en 54 países, y nuestra meta es abrir operaciones en Colombia en 2018. En América Latina, estamos en Argentina, Brasil, Chile, México, y estamos en Europa, Asia y África. Tenemos muchos clientes acá. Pero primero nos toca entender la regulación”.

¿Cuáles son las mejores prácticas para desembarcar?
“Bitex se caracteriza por ser una empresa que trabaja de la mano del regulador, aunque no estamos regulados. Cuando empezamos en Argentina, nos sentamos con el Banco Central, le contamos lo que íbamos a hacer y ellos vieron con buenos ojos, porque incentiva la competencia en el mercado, y le agrega mucho valor al consumidor final.

Venimos a generar disrupción en el mercado financiero, pero cumpliendo, conociendo a qué se dedican nuestros clientes, sus relaciones comerciales. Hemos desarrollado un manual para autorregularnos. Muchos se sorprenden del nivel de sofisticación regulatoria que hemos desarrollado para proteger y blindar el negocio”.

¿De cuánto sería la inversión para ingresar a Colombia?
“Una operatoria de desembarco significa unos 500 mil dólares, para un cashflow (diferencia entre cobros y pagos de una empresa en determinado periodo) de dos años. Luego, hay que evaluar el presupuesto de marketing. Lo importante es conocer la realidad de un país, estar con los ojos abiertos para aprender rápido de cualquier decisión que se haya tomado”.

Fuente: el Colombiano

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.