Colombia sede del Foro Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Urbanos

Viernes 13 de julio de 2018




Representantes de Unesco, Polonia, EEUU, España y Colombia, intercambian miradas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Expertos y portadores de manifestaciones colombianas, declaradas a nivel nacional y como Patrimonio de la Humanidad, estarán presentes

El Ministerio de Cultura en asocio con la Universidad del Rosario, realizará entre el 31 de julio y el 2 de agosto, el Primer Foro Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Contextos Urbanos, con entrada libre. El evento de apertura estará encabezado por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, el Rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo Abondano, el Director de Patrimonio de MinCultura, Alberto Escovar Wilson-White, la Coordinadora del Grupo de Patrimonio Inmaterial Cultural del Ministerio, Juliana Forero, y el Secretario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Tim Curtis.

Se encuentran abiertas las inscripciones, con aforo limitado, en el siguiente enlace: https://goo.gl/G3BRfc

El Foro también contará con la participación de los expertos internacionales, Donovan Rypkema, especialista en la sostenibilidad económica del patrimonio desde los Estados Unidos; Julia Rey, experta en la planeación para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural de la Universidad de Sevilla, España, y Bogumila Lisocka-Jaegermann, experta en geografía y cultura de la Universidad de Varsovia, Polonia.

Este encuentro contará con diferentes conferencias, conversatorios y diálogos para la discusión sobre lineamientos, metodologías y nuevas directrices que dinamicen acciones dirigidas a comprender y fomentar la relación entre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo urbano sostenible, para responder a los nuevos retos y desafíos que contempla el desarrollo de las ciudades desde las prácticas y manifestaciones que conforman la identidad cultural local.

El Foro está dirigido a entidades públicas y privadas, miembros del sector académico, gestores culturales, estudiantes, docentes y portadores del patrimonio. Así mismo, parte de reconocer un enfoque interdisciplinar abarcando dinámicas sociales, políticas y económicas, que influyen en la salvaguardia del PCI en contextos urbanos y su activación como prácticas generadoras de bienestar y desarrollo urbano sostenible.

La conversación inicial estará a cargo del Secretario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Tim Curtis. Dentro de los temas que se abordarán se encuentran la planeación urbana y salvaguardia; metodologías en contextos urbanos; territorio, comunidad y manifestaciones; economía y salvaguardia del PCI; migraciones, diversidad y cultura urbana y gestión del espacio público. Además, la agenda también reúne diálogos con los portadores de patrimonio.

El Primer Foro Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Contextos Urbanos, se realizará en La Universidad del Rosario, calle 12C #6-25, Aula Mutis, en Bogotá, el 31 de Julio de 2:00 pm a 6:00 p.m., el 1 de Agosto de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y el 2 de Agosto de 10:30 a.m. a 5.30 p.m.

Este Foro es una iniciativa del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que tiene dentro de sus funciones formular e implementar el seguimiento de la Política nacional de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la formulación y coordinación de planes, programas y proyectos relacionados con la identificación, salvaguardia promoción y divulgación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.