Compromisos públicos para recuperar el Humedal Tierra Blanca

En el Día de la Tierra

Compromisos públicos para recuperar el Humedal Tierra Blanca

Lunes 23 de abril de 2012




Ante decenas de habitantes de la comuna uno, el Alcalde Juan Carlos Nemocón y la Directora del CAR Provincial Soacha, Martha Judith Hernández, se comprometieron a trabajar de manera conjunta entre ellos y con la comunidad, para buscar alternativas que permitan recuperar esta fuente hídrica, en el marco del Cabildo Abierto convocado para este fin por la JAL de este sector.

En la reunión celebrada ayer domingo, justo en el Humedal Tierra Blanca, se abordaron temas importantes como la seguridad en el ecosistema, la movilidad y el desplazamiento de las personas que a diario transitan por este lugar, el dragado que se realizaría para limpiar las aguas, y sobre todo la invasión que se ha hecho durante años sobre la ronda del humedal, que ha contribuido con su destrucción y deterioro.

En ese orden de ideas, el Alcalde Nemocón se refirió a cada uno de los puntos sensibles que afectan al Humedal Tierra Blanca, mencionando uno a uno los compromisos que asumió para la recuperación del ecosistema. El Mandatario soachuno empezó hablando de la construcción de un puente con el fin de mejorar el tránsito peatonal y la seguridad en el paso diario que las personas hacen para ir de Ducales a Compartir:

“Las personas están sufriendo por el tema del puente, además hay una preocupación muy grande con las basuras, los escombros y las personas que siguen invadiendo el humedal. No sólo estamos hablamos del puente, sino del cerramiento que hace parte del proyecto. Tenemos muchas solicitudes y compromisos para que todas las entidades ambientales, del Gobierno Municipal y los organismos de control hagamos parte de este proceso, para lo cual hemos convocado la constitución de un gran comité, al que vamos a empezar a dar vida esta misma semana, entendiendo que en el pasado hubo comités que tuvieron falta de operación, porque el grado en el que se encuentra el humedal quiere decir que nunca le han metido mano”, explicó Nemocón.

El Alcalde señaló que se ha solicitado a la CAR y a la Gobernación de Cundinamarca que hagan una inversión en el dragado del Humedal, para poder sacar toda la sedimentación y los residuos que están en el fondo, a fin de que bajen los niveles del agua y se tenga una amortiguación cuando haya época de invierno.

De otra parte, el Mandatario también habló del problema de invasión que existe sobre el Humedal Tierra Blanca: “pediremos al Ministerio de Vivienda, a la CAR y a todos los que tengan que ver con la reubicación de las personas, que busquemos los recursos para frenar la invasión en el humedal. Hay dos clases de personas que están invadiendo: la primera, quienes antes del POT habían comprado dentro ‘de la legalidad’ y fueron asaltados en su buena fe, a ellos el Estado tiene la obligación de reubicarlos. La otra, que son aquellas personas que después del POT, al ver que esta era una zona de protección y de reserva, llegaron a ocupar este espacio ilegalmente, en ese caso ellos deben hacer parte de la mesa que vamos a convocar”.

En cuanto a la seguridad, el Alcalde de Soacha aseguró que habrá un refuerzo de efectivos de la Policía para haya mayor presencia en el Humedal Tierra Blanca, adicionalmente recordó un anuncio que había hecho a principios de este año, que tiene que ver con dotar a todas las JAC del sector con un Avantel que estará interconectado entre cada organización comunal para dar aviso oportuno a la Policía, en aras de permitir que esta actúe con prontitud.

Habla la CAR

A los compromisos del Alcalde se sumaron los de la Directora de la Oficina Provincial Soacha de esta entidad, quien reiteró que la institución está comprometida con la recuperación del Humedal Tierra Blanca, sin olvidar mencionar que se requiere mayor esfuerzo, tanto de la Administración Municipal como de la misma comunidad, para lograr cumplir cada una de las propuestas e iniciativas:

“La CAR está comprometida, pero nosotros no podemos solos, pues así como el Alcalde quiere un compromiso con la CAR, nosotros también queremos que la Administración Municipal se comprometa con nosotros, porque como autoridad ambiental hemos hecho muchos, pero muchos requerimientos a la Alcaldía Municipal, que en su momento no se cumplieron, precisando que no ha sido en este Gobierno. Es muy complicado hacer un dragado si tenemos una invasión de casi el 40% dentro del Humedal, no podemos llegar con las dragas y pasar por encima de las personas, ellos están mal asentados en esta fuente hídrica, pero también importantes. La idea a futuro es mostrar un humedal limpio, con animales y vegetación, pero para eso requerimos el compromiso de la comunidad, pues varias veces hemos hecho jornadas de limpieza que no han servido para nada, porque siempre que regresamos el Humedal está más sucio de lo que lo encontramos antes”, expresó Martha Judith Hernández.

Las conclusiones

Aunque en la jornada se dejaron de lado otros temas delicados, como por ejemplo el depósito de aguas negras y residuales en el cauce del humedal, los organizadores de la jornada, es decir los ediles de la comuna uno, entregaron un balance positivo que se refleja en los compromisos asumidos por las partes involucradas:

“La comunidad gana con los compromisos que ha hecho el Señor Alcalde, llama mucho la atención el anuncio de la construcción del puente para poder pasar de Ducales a Compartir, además de la ampliación de la Institución Educativa Santa Ana, a fin de evitar el paso de los estudiantes de un sitio a otro. Gana la comunidad cuando se asegura que nos enviarán personal que realizará acciones policivas que garantizarán la recuperación del orden en este lugar, y también cuando se hace el compromiso de dragar el Humedal para permitir una mayor movilidad en su interior...

… Celebramos los compromisos del Alcalde y la CAR, vamos a estar pendientes de que efectivamente se cumplan, y no que sea otro ‘saludo a la bandera’, que es lo que pasa cuando se realizan este tipo de eventos. Lo más importante es generar el control ciudadano en representación de nosotros como ediles, para convocar a las JAC y estar encima de ese cumplimiento, porque definitivamente lo que se necesita es voluntad, pues esta es quizá la problemática más grande de la comuna y esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto, tal y como lo anunciaron hoy”, concluyó Iván Parra, Edil de la Comuna uno.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.