Con Proyecto de Acuerdo, ediles buscan que se remunere su labor

Con Proyecto de Acuerdo, ediles buscan que se remunere su labor

Miércoles 7 de noviembre de 2012




El pasado 29 de octubre, la Asociación de Ediles y Edilesas de Soacha radicó ante el Concejo de Soacha el Proyecto de Acuerdo No.026 de 2012, ‘Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo No. 012 de 1997’, con el objetivo de que se definan los mecanismos con los cuales ellos puedan obtener una remuneración para poder cotizar a los sistemas de salud y pensión.

Para presentar esta propuesta al Concejo, los ediles tuvieron en cuenta la normatividad de la Ley 1551 de 2012, en la cual el Congreso de la República definió el nuevo Régimen Municipal. Además, se tomó como referencia la experiencia y los modelos aplicados en ciudades como Medellín, Cali y Pasto, donde las Juntas Administradoras Locales juegan un papel principal en la toma de decisiones en sus respectivas ciudades:

“El Proyecto de Acuerdo que se radicó ante el Concejo está pensado inicialmente como una estrategia para fortalecer el funcionamiento de las Juntas Administradoras Locales en Soacha, a fin de avanzar un poco en la descentralización administrativa que se intentó hacer en 1997, cuando se aprobó el Acuerdo No. 012, pero que sin embargo a la fecha se ha quedado un poco estancada. Si uno se pone a mirar, las decisiones trascendentales del municipio se siguen tomando desde el nivel central, es decir que sólo el Alcalde y los concejales tienen poder de decisión real sobre la implementación de las políticas y los proyectos, por eso la idea de este Proyecto de Acuerdo es actualizar la normatividad que hace 15 años no se actualiza, introducir algunos cambios importantes que ha traído el nuevo régimen municipal, e incluir el beneficio de la seguridad social para todos los ediles y las edilesas del municipio”, explicó Iván Parra, Presidente de la Asociación de Ediles y Edilesas de Soacha.

Cabe recordar que en la actualidad los ediles de Soacha no reciben ninguna remuneración por su trabajo, por eso el deseo de ellos es aprovechar que el Gobierno Nacional ha abierto esta posibilidad, obligando a los municipios a pagarles la seguridad social, como una contraprestación mínima por el servicio que prestan. Es de tener en cuenta que para la elaboración de este Proyecto de Acuerdo, se revisaron los modelos de funcionamiento de las JAL en otros municipios de Colombia, y se tomó el ejemplo de ciudades como Medellín, Pasto y Cali.

De ser aprobado el proyecto, las JAL de Soacha se empoderarán mucho más de su trabajo y podrán ser pioneros en el tema en los próximos años. En la actualidad el proyecto se encuentra en la Comisión primera del Concejo, su ponente es el Concejal Carlos Ospina, y se espera que en los próximos días tenga los respectivos debates tanto en Comisión como en Plenaria.

“ Esto se viene realizando desde que estuvimos en el Congreso Nacional de Ediles en Pasto (Nariño), queremos que el proyecto sea aprobado por el Concejo Municipal, porque es algo muy importante para los ediles del municipio, puesto que muchos no tenemos seguridad social, ni podemos cotizar al sistema de pensiones. Lo que pretendemos es que los ediles tengamos recursos para poder cubrir estos rubros, de tal manera que empecemos a gozar de los beneficios que la Ley 1551 nos entrega. Esto ya se está haciendo en ciudades como Medellín, Pasto y Cali, por medio de presupuestos participativos que están facultados en esta misma Ley”, concluyó Sebastián Suárez, Edil de la comuna dos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.