Concejo aprueba en primer debate suspender venta de vivienda nueva en Soacha

Con la modificación al título del proyecto presentado inicialmente por los concejales Martín Peñuela y Soraya Escobar, la Comisión Segunda del Cabildo Municipal aprobó este sábado suspender la venta de vivienda nueva en Soacha, hasta tanto las constructoras no garanticen todos los servicios públicos y equipamientos necesarios en cada una de las urbanizaciones.


El proyecto fue radicado el pasado 5 de junio con el título: “Por medio del cual se suspenden por carecer de un hábitat humano sostenible, las construcciones actuales y futuras, los planes parciales, las licencias de urbanismo y las licencias de construcción, para viviendas de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP), en el municipio de Soacha, se revisen las otorgadas en los últimos 14 años y se dictan otras disposiciones”.

La reacción no se hizo esperar y las presiones comenzaron. Inicialmente Camacol advirtió que de aprobarse el proyecto de acuerdo sería una extralimitación del Concejo, y algunos constructores reaccionaron ante la iniciativa del cabildo.
“Lo que buscamos con la presidente y un grupo de asesores es suspender y en parte mitigar la deuda social que tiene el Gobierno para con los habitantes que están llegando a ocupar esas viviendas, que a propósito las venden con una expectativa grande y al llegar se encuentran con todo lo contrario”, advirtió el concejal Martín Peñuela al presentar el proyecto de acuerdo.

Durante el proceso de estudio se vencieron los términos de ley y la Comisión segunda del Concejo municipal no pudo avanzar en el estudio y socialización del proyecto de acuerdo No. 09 del 2014, por tal motivo la mesa directiva de la Corporación tuvo que reasignar la ponencia, quedando en manos de los concejales Martín Peñuela y Wilson Tique.

Este sábado se citó a toda la Comisión Segunda, integrada por los Concejales, Dagoberto Durán, José Wilson Tique, Giovanni Ramírez, José Martín Peñuela, Gloria Uribe, quienes en primer debate aprobaron la proposición, pero sustituyendo el Título del Proyecto, quedando de la siguiente manera:

«Por medio del cual se adoptan unas medidas preventivas con relación a las licencias de urbanismo, licencias de construcción y permisos de enajenación para proyectos de vivienda multifamiliar en el municipio de Soacha Cundinamarca y se dictan otras disposiciones».

Por ahora el Proyecto de Acuerdo pasará a segundo debate, el cual se encuentra en los términos para estudio y posible aprobación en plenaria.

Hablan los concejales

“Efectivamente ha sido un proceso bastante satisfactorio en el que ha sido visible el apoyo de la comunidad y de los 19 concejales en pleno. Para mi concepto el gobierno nacional podría estar prejuzgando las actuaciones del Concejo toda vez que no ha sido aprobado el proyecto en su totalidad y ya está diciendo que va a tener unas posibles demandas, yo creo que es irrespetuosa esa posición, prácticamente está metiéndole miedo a la corporación”, señaló el Concejal Martín Peñuela, ponente del mismo.

Peñuela afirmó que el proyecto no es ajeno a que el gobierno utilice a Soacha para cumplir las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo en lo referente a viviendas de interés social y prioritario, pero es claro en que la misma nación debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que han adquirido y que pronto llegarán a ocupar un espacio en el municipio. Para tal efecto propone la inversión en la construcción de colegios, hospitales de tercer y cuarto nivel, además de vías de acceso que faciliten el desplazamiento de los soachunos hacia la capital de la república.

También recordó que hace cuatro años, el Gobierno a través de los Ministros de ese entonces, se comprometió a favorecer a Soacha con la ejecución de las acciones anteriormente mencionadas, sin embargo, dicha ayuda nunca llegó y por ende la credibilidad la perdió no solo ante el Concejo sino ante la comunidad municipal. Por tal motivo exigió que esta vez el compromiso en caso de darse nuevamente, se firme y quede un soporte tangible.

Por otra parte, también hay que decir que algunos miembros de la comunidad, quienes asistieron a este primer debate de aprobación, formularon su intención de manifestarse ya sea a través de un cacerolazo o un plantón pacífico en el que expresen su inconformismo frente a las arbitrarias decisiones del Gobierno Nacional al disponer solamente de Soacha para la construcción de vivienda y no de otros lugares que tiene mejores condiciones sociales e infraestructurales para tal propósito. De este modo, el Concejal Dagoberto Durán propuso que sea el Presidente de la República quien convoque un Consejo de Ministros en Soacha y no que sean los concejales del municipio los que se desplacen hasta Bogotá a exponer sus argumentos.

“La construcción de vivienda nos ha traído problemas alternos de falta de equipamiento y servicios, también de movilidad y transporte, falta de vías e infraestructura, seguridad, educación, servicios de salud, entre otros tantos. Entonces hemos promovido una proposición al interior de la corporación para que el presidente de la República cite a un consejo de Ministros en Soacha a efectos de que nos dé la oportunidad a los habitantes de que en el Plan Nacional de desarrollo se cree un capítulo especial para poder traer y generar recursos del orden nacional e incluso internacional para la solución de los problemas del municipio”, explicó Durán.

Así mismo, se refirió a las aseveraciones que el Ministro de Vivienda hizo sobre las actuaciones del Concejo Municipal y la extralimitación de funciones en las que presuntamente incurrió al formular este proyecto. Durán manifestó que el Gobierno se debe preocupar más bien por generar proyectos de desarrollo social en vez de favorecer únicamente a las urbanizadoras que se pelean el territorio para poder construir y vender viviendas en muchos casos con condiciones casi que infrahumanas, dadas las mismas necesidades de las personas.

“Que se suspendan algunas actividades de los proyectos urbanísticos en Soacha hasta tanto no se mejoren estos equipamientos de los que adolece el municipio y que no han sido cumplidos por parte de las constructoras. Lo que hemos querido también es que el proyecto de acuerdo nos acompañe no solamente a mirar que los que han tramitado sus licencias legales no cumplan, sino que también la ilegalidad, los asentamientos subnormales por situación de desplazamiento han venido haciendo ocupaciones por vías de hecho en terrenos privados del municipio y es por eso que necesitamos la presencia del Gobierno Nacional y de la Fiscalía General de la Nación para poder hacer un plan de contingencia integral que nos permitan frenar esos cinturones de miseria”, concluyó Durán.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp