Concluyen conversatorios sobre derechos de la mujer

Durante el mes de marzo el programa Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo Social de Soacha realizó diferentes conversatorios cuyo tema central fue el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres. El fin de semana se llevó a cabo el cierre de todo ciclo en el auditorio de la Udec.


Los encuentros se realizaron entre el 17 y el 26 de marzo en cada una de las comunas y corregimientos del municipio, los cuales contaron con el direccionamiento de psicólogas y abogadas quienes permitieron que durante estas jornadas las mujeres se apropien de sus derechos.

El cierre se realizó el sábado 28 de marzo en el auditorio de la Universidad de Cundinamarca.

“Fue interesante porque nos celebraron el Día Internacional de la Mujer y nos hablaron de la política pública que tiene la Secretaría de Desarrollo Social de Soacha”, dijo Alba Martínez Salazar, secretaria de la JAC del barrio La Veredita.

“Se trata de continuar con nuestro trabajo porque no es de hoy, es un trabajo de 12 años que busca que nos reconozcan mediante una política pública en el municipio, es interesante que se resalte a los líderes, que se destaque el trabajo porque eso nos realza y nos eleva la estima y el valor para continuar en la lucha”, agregó Luz Marina Sierra, líder de la comuna uno.

Para Susana Moya, coordinadora del programa Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo Social, la realización de los eventos fue importante porque escuchó la voz de las mujeres.

“Lo que queríamos era que sintieran que está la presencia de la administración, que no están solas, las vi muy motivadas, con muchas expectativas de querer hacer presencia y visibilizar la participación de ellas, ese fue uno de los objetivos, pero también trabajar el empoderamiento desde la construcción de la autoestima, de la autonomía y del desarrollo de las mujeres”, replicó.

Uno de los aspectos que le preocupa a la coordinadora es que la autoestima de las mujeres sigue baja. “Hay mucho miedo, una baja autoimagen, es sentirse que no van a ser posiblemente queridas por otro, es decir, el tema afectivo y lo económico sigue siendo una gran dependencia, entonces trabajar desde la autoestima es esa capacidad de sentirse, de amarse, de reconocerse que tienen una cantidad de potencialidades, porque sí podemos decir que estamos hablando de un tema de estima histórico, de crianza, de haberlas hecho sentir condiciones distintas que las llevan a que acepten y aguanten muchas cosas”, sostuvo.

Finalmente, dijo que si bien se ha mejorado y se ha avanzado en los derechos de las mujeres, todavía falta mucho por hacer. “Creo que estos escenarios son precisamente para motivar a las mujeres a que participen, a que crean que sí son capaces de transformar procesos, y hay que empezar desde las niñas de cuatro y cinco años para construir una mujer distinta con una oportunidad diferente que transforme la sociedad para que seamos más equitativos”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp