Conferencia: Periodismo narrativo contemporáneo

Viernes 19 de enero de 2018




Felipe Restrepo Pombo (Colombia) y Carlos Manuel Álvarez (Cuba) son dos autores seleccionados en el listado de Bogotá 39. Se han destacado tanto en el campo de la literatura como en el periodismo. Durante este diálogo con Germán Rey nuestros invitados explorarán cuáles son los nuevos límites de la narración en el campo de la no ficción, en especial en el mundo de la crónica.

Esta conferencia hace parte de la programación del Hay Festival Imagina el Mundo y #Bogotá39, que gracias a Banrepcultural llega a 9 ciudades del país.

Conoce la programación del #HayFestival en los Centros Culturales de Banrepcultural de #Buenaventura, #Manizales, #Medellín, #Neiva, #SantaMarta, #SanAndrés, #Riohacha y #Bogotá, además de las actividades programadas en #Cartagena con el apoyo del Banco de la República: http://bit.ly/2lfFCMG

Bogotá39, está compuesto por la selección de 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina, con el objetivo de celebrar la buena literatura, y resaltando el talento y la diversidad de la producción literaria en la región.

¿Por qué escuchar a Felipe Restrepo Pombo , Carlos Manuel Álvarez y Germán Rey?

Felipe Restrepo Pombo (Colombia). Su novela Formas de evasión (Seix Barral, 2016) y sus libros de perfiles Nunca es fácil ser una celebridad y 16 retratos excéntricos (Planeta, 2014-2015) fueron publicados en varios países. Publicó también la biografía Francis Bacon: retrato de una pesadilla (Panamericana, 2005). En 2013 fue editor invitado en la revista Paris Match, en París, y desde entonces es su corresponsal. En 2015 editó el libro The Sorrows of Mexico (MacLehose Press / Debate, 2016), ganador del English PEN Award. En 2016 editó la antología de periodismo narrativo Crónica (UNAM, 2016). Ha dictado talleres de periodismo narrativo en varias universidades. Actualmente es director de la revista Gatopardo en México y columnista del diario El País.

Carlos Manuel Álvarez (Cuba) es graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana. En 2013 obtuvo el Premio Calendario con el libro de relatos La tarde de los sucesos definitivos (Abril, 2014; Criatura, 2015). En 2015 recibió el Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas. En 2016, fundó El Estornudo, revista cubana independiente de periodismo narrativo. Ese mismo año, el programa Ochenteros de la FIL de Guadalajara lo reconoció como uno de los veinte autores latinoamericanos a tomar en cuenta nacidos en la década del 80. Ha publicado regularmente en medios y revistas como The New York Times, BBC, Gatopardo, El Malpensante o Internazionale. Próximamente, Sexto Piso publicará La tribu, un volumen de crónicas sobre la Cuba postrevolucionaria. Tiene una novela inédita: Los caídos.

Germán Rey (Colombia) es uno de los principales investigadores de sobre periodismo y cultura en Colombia y ha sido uno de los grandes críticos de la relación entre los medios con los ciudadanos. Ha colaborado en diferentes diarios y revistas y ha sido asesor de entidades como el Ministerio de Cultura. Fue el Defensor del lector de El Tiempo y asesor del MinCultura en temas sobre nuevos medios y ciudadanía. En 2006 fue el director Académico del Seminario de Industrias Culturales celebrado en Buenos Aires y director del Centro Ático de la Universidad Javeriana, en Bogotá.

Fuente: La Guía Cundinamarca

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.