Construirán Megabiblioteca y Centro de Infancia en Facatativá

Miércoles 5 de febrero de 2014




La niñez y la juventud facatativeñas contarán en poco tiempo con dos importantes espacios para su desarrollo, conocimiento y socialización, de acuerdo con el anuncio hecho por los mandatarios departamental, Álvaro Cruz, y municipal Orlando Buitrago, quienes iniciaron las obras de construcción de una megabiblioteca y el centro de infancia y adolescencia en esta población.

Es así como en el barrio Juan XXIII, en un área de aproximadamente 4000 metros cuadrados, se construirá la primera fase de una megabiblioteca con una inversión aproximada a $3.500 millones que beneficiará a niños, jóvenes y población en general con aulas virtuales, salones múltiples, salas de conferencias, espacios para capacitación, área para presentaciones culturales, ensayos y lectura.

También, en el centro de Facatativá se iniciará la construcción de la primera fase del Centro de Infancia y Adolescencia en un terreno de 3000 metros cuadrados, contiguo a la sede de la Asociación de Juntas Comunales y frente a las sedes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil y la parroquia San José Obrero. Para este Centro se destinaron $3.070 millones.

En este centro recibirán atención inmediata y provisional niños y adolescentes que se encuentran en condición de inobservancia, amenaza o vulneración, y funcionarán además el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Sexual –CAIVAS-, un hogar de paso en la modalidad Casa-Hogar, una Comisaría de Familia, el Centro de Atención e Investigación Integral de Violencia Intrafamiliar –CAVIF-, el Centro de Servicios Jurídicos Especiales para Adolescentes CESPA, y en general los servicios que presta la Secretaría de Gobierno municipal, en el cual proyecta atender cerca de 4000 usuarios por día.

Estos proyectos son importantísimos, dijo el gobernador Cruz y agregó “estamos altamente comprometidos en impulsarlos (…), estos proyectos están ligados con la educación, la formación, la cultura, luego cuenten con nosotros que vamos a buscar las alternativas”.

Por su parte, el mandatario de los cundinamarqueses señaló que “hay que revisar con cuántos recursos podemos cofinanciar el proyecto de jóvenes que me parece muy importante”.

Finalmente, el gobernador del departamento, Álvaro Cruz, invitó a aplicar las enseñanzas que dejó la celebración del Bicentenario de Cundinamarca y la difusión de los derechos del hombre y el ciudadano que tradujo don Antonio Nariño. “Estos niños y niñas que están acá son nuestra razón de ser, adicionalmente, como se lo planteé al Presidente de la República (Zipaquirá, 31 de enero) tenemos que hacer un gran trabajo en la seguridad ciudadana, combatir frontalmente el microtráfico que es la gran amenaza que tienen hoy las generaciones de niños y jóvenes, y con ello va ligado la delincuencia”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.