Continúa la lucha por cupos escolares en Soacha

Miércoles 17 de enero de 2018




Filas gigantescas hechas desde la madrugada, niños y familias esperanzadas en un cupo escolar esperan todos los días frente a la Secretaría de Educación del Municipio con el fin de ingresar a sus hijos al sistema educativo de Soacha que ya se encuentra colapsado. Frente a ello el gobierno municipal ha hecho un llamado a la Nación para que ayude a mitigar el problema.

Largas filas principalmente de madres de familia y niños, tiempos de espera, paciencia por quienes pasan colados,sol o frío y diferentes situaciones viven cientos de familias que están esperando un cupo escolar y asisten a la Secretaría de Educación. La situación se repite año tras año, sin embargo, no depende solamente del municipio, pues la nación entra a apoyar girando recursos para contratar a los denominados ’colegios por convenio’ y así garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes soachunos.

En 2017, el déficit educativo a esta fecha era de cerca de 3500 cupos, hoy ha aumentado en cerca de mil quinientos cupos más debido a la llegada de nueva población al municipio.

Por lo pronto, desde la Secretaría de Educación se ha realizado un llamado temprano al Ministerio de Educación para sortear la crisis y poder garantizar los cupos escolares, de la misma manera, hace el llamado a la comunidad que si ya se cuenta con el cupo se dirija directamente a la institución educativa. De la misma forma se invita a revisar diariamente la web y las redes sociales de la Secretaría en donde se informa diariamente la disponibilidad de cupos. También avanza la proyección de cuatro nuevas instituciones educativas, que esperan entregarse durante la vigencia del gobierno actual.

“Como Secretaría le estamos diciendo a la gente que cuente con su cupo, para ello se ha fortalecido diálogo con Ministerio para la ampliación de cobertura, es un hecho cierto y se está evidenciado la ausencia de casi 5000 cupos educativos. Pero se puede decir a Soacha que ya se está informando para que pronto se pueda acceder a la educación, esperamos que el proceso fluya rápidamente”, concluyó el Secretario de Educación, Hernán Castellanos.

Ver: http://periodismopublico.com/Volvera-la-plataforma-electronica-de-matriculas-a-Soacha-mientras-tanto-avanza

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.