Contralores escolares de Cundinamarca galardonados por el Congreso de la República

Sábado 2 de septiembre de 2017




Las ejemplares ejecutorias en la difusión de los valores éticos y morales, así como en la promoción del control social en la debida inversión de los recursos públicos que cumplen los cerca de 300 contralores escolares de Cundinamarca obtuvieron el reconocimiento por parte de las Comisiones de Ética del Congreso de la República.

El contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo postuló ante las Comisiones de Ética de Senado y Cámara de Representantes el programa de Contralores escolares liderado por el organismo, al considerar que estos jóvenes hacen honor al ejemplo que dio Pedro Pascasio Martínez por su honradez, ética y lealtad, en la recuperación y promoción de los valores éticos ciudadanos, que conducen a la prevención de la corrupción que tanto daño ha hecho al país.

La figura de contralor escolar se creó mediante la Ordenanza 182 del 2 de agosto de 2013, en la que se promueven espacios de participación de los jóvenes en los que incentiven la cultura de la transparencia y la debida vigilancia en la inversión de los recursos públicos.

En este sentido dio a conocer que en el 2014 se registró la elección de 179 contralores escolares en las instituciones educativas del departamento. En 2015 se eligieron 332 y en 2016, 327. “El incremento da cuenta de la importancia y acogida que tiene la figura de control social en la comunidad educativa en Cundinamarca".

En el marco de la posesión de los contralores escolares de 2016 se les entregó la camiseta que los identifica ante su comunidad educativa y en la que se destaca el logosímbolo de la entidad “Deja huella con transparencia, por la paz de Cundinamarca”.

Señaló además, que empoderar a la juventud como actores de la cultura política, cívica y social, al involucrarlos activamente en el gobierno escolar es propender por nuevas generaciones activas en la defensa de los valores y el respeto por lo público.

En desarrollo de la postulación, ante las Comisiones de Ética del Congreso el jefe del organismo de control explicó también que con la creación del concurso “Semillero de Valores”, la contraloría invitó a los contrales escolares a presentar las propuestas con las que participaron en la elección y obtuvieron el voto de sus compañeros.

Fue así como en 2016, se registraron 24 participantes de 15 municipios de Cundinamarca, 9 de las iniciativas fueron evaluadas por el jurado calificador, el cual escogió las tres mejores experiencias.

1. Juan Camilo Vera de la Institución Educativa General Carlos Albán, del municipio de Albán.

2. Claudia Lucero Tocanchón Castañeda de la Institución Educativa Departamental Pio XII de Pacho.

3. José David Ochoa de la Institución Educativa Roberto Velandia de Mosquera.

En lo que va de 2017, se oficializaron 23 propuestas de contralores escolares en el concurso Semillero de Valores, actualmente el jurado calificador las evalúa y próximamente se anunciarán los ganadores, quienes no solo recibirán como premio herramientas tecnológicas sino que se les busca apoyo con instituciones educativas para el inicio de sus estudios profesionales.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.