Contraloría de Soacha inició auditoría a la administración Municipal

Martes 13 de marzo de 2012




Con el propósito de indagar sobre la gestión del último año de Gobierno del ex alcalde José Ernesto Martínez, la Contraloría Municipal inició la ‘Auditoría a la Alcaldía Municipal con vigencia al año 2011’, a través de la cual se busca presentar un informe sobre la gestión fiscal de la saliente administración.

El proceso comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo 30 de abril, tiempo en el cual se revisará toda la gestión fiscal correspondiente al año inmediatamente anterior, en lo que tiene que ver con la ejecución presupuestal y el proceso de contratación en el cierre de la pasada Administración.

“En este momento empezamos con lo correspondiente a la Administración, Secretaría por Secretaría. Más adelante revisaremos el tema de la Personería Municipal, el Concejo y las secretarías de Educación y Salud, que se manejan aparte porque la mayoría de recursos que invierten estas dos carteras son del nivel nacional y corresponden al Sistema General de Participaciones (SGP), que por Ley vigila la Contraloría General de la República. Nosotros como ente de control municipal vigilaremos lo que corresponde a los recursos en el presupuesto del municipio en estas dos secretarías, que será posterior a la primera etapa”, explicó la Contralora, María Evelia Cubillos.

Por parte de la Contraloría, el proceso estará a cargo de seis personas, entre estas el jefe de la oficina de control fiscal, el jefe de la oficina de división financiera, el jefe de participación ciudadana, además del grupo de auditores. Aunque en la Auditoría se tendrá en cuenta el tema de Infraestructura, Cubillos recordó que en lo referente a Transmilenio hay una auditoría integral de las contralorías General, Departamental y Municipal.

Por su parte el Secretario General de la Alcaldía de Soacha, Alberto Antonio Rivera, manifestó que se han articulado todos los temas, dado que la idea es que haya total transparencia y colaboración por parte de la Administración, en el sentido de facilitar toda la información que requiera la Contraloría:

“Si bien es cierto la Auditoría no corresponde al actual periodo de gobierno del Alcalde Juan Carlos Nemocón, nuestro compromiso es entregar la información correspondiente. La Auditoría es más de fondo, se va a revisar cómo se contrató, qué se hizo y cómo fueron los procedimientos. Todo el proceso de acordó con la contraloría, yo soy el coordinador y hay un abogado pendiente de cualquier documento que requiera la Contraloría para coordinar rápidamente lo que se necesite de otra Secretaría y traerlo al proceso para que sea lo más completo posible”, concluyó Rivera.