Crean APP para elegir vías menos contaminadas

Sábado 17 de enero de 2015




Estudiantes de la Universidad Nacional crearon una aplicación en la plataforma Android que muestra a los usuarios los puntos de emisiones contaminantes de Bogotá y les permite elegir las rutas con menos polución, ofreciendo información sobre la calidad del aire en diferentes zonas de la ciudad.

MIIMA (Mapa Interactivo de Información Medioambiental) se llama la nueva herramienta orientada a personas sin conocimientos técnicos, para que puedan disponer de información sobre los contaminantes del aire a los que se encuentran expuestos.

MIIMA muestra puntos de emisión contaminante de aire por fuentes fijas (industrias) y describe, por medio de colores, el nivel de contaminación por óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono y material particulado, que presentan una alta incidencia en la población.

La iniciativa es producto del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional. El grupo desarrollador está conformado por los estudiantes Luisa Fernanda Carrillo Correa, de Ingeniería y Agrícola; José Luis Romero Rivera, de Ingeniería de Sistemas; David Leonardo Bernal Mora y Camilo Páez Avella, de Ingeniería Mecánica; y Jaime Steban Pantoja Moreno, de Ingeniería Química.

“Actualmente son más las personas que transitan en bicicleta, por lo cual esta herramienta les da la capacidad de optar por una ruta u otra con base en la calidad del aire que van a respirar”, explicaron.

Aparte de crear conciencia de la situación medioambiental de Bogotá, se quiere presentar una ruta más limpia de camino al trabajo, a la casa o a al momento de dar un paseo, con recomendaciones para personas expuestas frecuentemente a zonas contaminadas.

Según los ingenieros, el paso a seguir es buscar apoyo para continuar accediendo a nueva información y lograr un servidor que mejore la primera versión, de manera que pueda ponerse a disposición de los usuarios.

Para conocer más sobre esta aplicación, los interesados pueden ingresar a su página “Facebook MIIMA”, donde también se encuentra una encuesta para dar mayor alcance a la población y conocer las necesidades que tienen sobre el tema.

Fuente: Barriosdebogota.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.