Cundinamarca preparada para atender ola invernal

Los organismos de atención y prevención de desastres del departamento están preparados para atender de forma inmediata las emergencias presentadas por el recrudecimiento del invierno en la región, especialmente en la cuenca alta del río Bogotá donde el desbordamiento del afluente afectó a Chocontá, Suesca y Sesquilé el pasado fin de semana.


“Estuve al frente de todo lo acontecido con el equipo de atención y prevención de desastres. Contamos además con el apoyo de la Cruz Roja, la Defensa Civil, los alcaldes, las comunidades y logramos atender los desbordamientos de la cuenca alta del río Bogotá muy rápidamente. Enviamos la maquinaria que se requería y el personal que los apoyara, como lo hemos establecido en el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)”, aseguró el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz.

Consecuente con ello, el primer mandatario departamental señaló se encuentran listos los estudios y diseños para determinar cuáles son las obras de ampliación que se requieren en la cuenca alta del río Bogotá para evitar este tipo de situaciones.

“La cuenca alta no tiene la capacidad de almacenamiento que requerimos, por ello en coordinación con el director de la CAR se logró solicitar que se abrieran las compuertas de Alicachín al máximo posible para evitar cualquier represamiento y activar el bombeo en el sector de Achuri, para bombear al embalse de Tominé en principio en ocho metros cúbicos por segundos, y luego se prendió la segunda bomba y en algún tiempo se estuvo bombeando 16 metros cúbicos por segundo. Esto evitó que se afectaran otros municipios como Tocancipá y Gachancipá”, agregó el primer mandatario.

Las autoridades también atendieron oportunamente algunas situaciones presentadas en Quetame y Gachalá, donde trabajaron articuladamente con los alcaldes y los Comités Municipales de Riesgos.

Las obras de adecuación y ampliación de la sección hidráulica que se realizan en la cuenca media del río desde el año 2013 por parte de la CAR, resultaron exitosas y evitaron nuevos casos de inundaciones.
“Recordamos las inundaciones de hace algún tiempo en Chía hasta la Autopista Norte y en este caso se logró que se asignaran más de $10.000 millones para realizar las obras que se hicieron adecuadamente y se comportó bien el río, como también en el sector de la conexión de Guaymaral con Chía, donde con recursos propios se hicieron las obras y tampoco tuvimos complicaciones. Estamos muy satisfechos con los trabajos que se realizaron en la cuenca media”, finalizó el gobernador Cruz.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp