Cundinamarca y Bogotá los territorios con más víctimas de sexting

En la medida en que la era digital influye más en las costumbres de los colombianos, suben los delitos digitales. La extorsión por sexting, es decir, el cobro para evitar que se difundan en redes las imágenes sexuales enviadas voluntariamente, se han aumentado en un 900 por ciento.


periodismopublico-248.jpg

De 27 casos reportados en 2009, en el pasado se investigaron 259. Dos de cada tres víctimas son mujeres, entre los 16 y 28 años y el resto hombres con un promedio de edad de 45 años.

La extorsión a través del uso de imágenes íntimas o de contenido erótico está creciendo de manera significativa en nuestro país y sus víctimas no son exclusivamente mujeres. En el último año 91 colombianos denunciaron este delito ante el Gaula de la Policía, sin embargo las autoridades señalan que el nivel de denuncia no llega al 10 por ciento de los casos.

El director del Gaula de la Policía Nacional, General Fernando Murillo, afirmó que “a pesar que se está denunciando más este delito creemos que son más las personas que evitan hacer el denuncio, temiendo por su situación personal, su situación institucional o empresarial y también por el pudor”.

Según las autoridades, llama la atención el creciente número de hombres víctimas de esta modalidad de extorsión, especialmente empresarios y personalidades con reconocimiento social.

Entre el 2014 y el 2017, las denuncias de extorsiones a través del sexting pasaron de 165 a 259, en los que las mujeres de diferentes edades son las mayores víctimas.

“Hemos podido identificar que las edades entre los 15 y los 28 años es donde más se ha presentado el tema del sexting. Hablando de menores de edad se ve más en niñas el tema de la extorsión y hablando de los adultos, especialmente la mujer hacia los 28 años es víctima de este fenómeno”, afirmó el General Fernando Murillo

En el último trimestre del año pasado, a través del Ciber-Gaula, la Policía resolvió 85 casos con más de un centenar de capturas de quienes exigían dinero o pagos en especie para no publicar en redes sociales imágenes intimas o de contenido erótico, pero las víctimas ya habían pagado con antelación.

Cundinamarca, especialmente Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Meta y Atlántico, son los departamentos donde se registran el mayor número de casos de extorsión con imágenes de contenido sexual.

Fuente: Canal 1

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp