Cundinamarca ya cuenta con banco de alimentos

En el Teatro Bicentenario de este municipio Zipaquirá se realizó la presentación del Banco Departamental de Alimentos de Cundinamarca, que en su primera fase, cubrirá a 20 municipios y a 11.500 familias.


“Estamos realmente muy emocionados y complacidos porque con el respaldo del señor Gobernador y en una alianza con la Diócesis de Zipaquirá, los municipios, el sector privado y el apoyo técnico internacional del Banco de Alimentos de México, lanzamos hoy el Banco de Alimentos de Cundinamarca que consideramos va a ser un legado de este gobierno departamental para facilitar el acceso de los alimentos a las poblaciones más pobres y vulnerables”, informó Luis Daniel Santos, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.

En la medida en que la iniciativa se articule cada vez más con el sector privado ampliará su cobertura a otros municipios en beneficio un mayor número de habitantes de los sectores más vulnerables, Víctimas del Conflicto Armado, adultos mayores, Red Unidos y personas en condición de discapacidad.

Importante mencionar que el Banco Departamental de Alimentos de Cundinamarca tiene cuatro componentes que lo hacen diferente a los trabajos de apoyo que, en materia de seguridad alimentaria, se han adelantado hasta el momento:

-Compremos juntos: así se denomina la estrategia de compras colectivas concebida para ahorrar dinero que incluye también la creación del Banco Tienda que abrirá sus puertas una o dos veces al mes para que los beneficiarios puedan acceder a los alimentos a precios muy bajos.

-Donaciones empresariales: cuyo objetivo es vincular el Banco de Alimentos con la industria alimenticia ubicada en el territorio cundinamarqués, mediante un proceso de construcción de confianza y acercamiento, para obtener de ella apoyo representado en recursos, donaciones y soporte técnico.

-Rescate de alimentos: dado que en el campo hay alimentos que se desperdician por diferentes razones, el Banco establecerá alianzas con las organizaciones campesinas para recuperarlos y ponerlos en la mesa de los más pobres.

-Acompañamiento social y familiar: para que los beneficiarios tengan un soporte y capacitación para mejorar su calidad de vida.

“Adelantaremos una experiencia muy importante frente al tema del Banco Tienda en Cajicá, Ubaté y Zipaquirá y desarrollaremos un programa piloto de Rescate de Alimentos en siete municipios con el que beneficiaremos a cuatro mil familias, para empezar”, explicó el secretario Santos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp