Danza, cultura y folclor latinoamericano en el Colegio Santa Ana de Soacha

Domingo 18 de octubre de 2015




Una muestra de talento, esfuerzo y dedicación, fue la que se observó en la versión número 28 del ‘Festival de Danza Andina Latinoamericana’, un evento en el que los estudiantes del Colegio Santa Ana presentaron el trabajo que durante meses han desarrollado, para resaltar y la promover la cultura de Soacha, Colombia y Latinoamérica.

El festival se realizó en las instalaciones del Teatro del Colegio María Auxiliadora, donde decenas de personas entre estudiantes, profesores, directivos, padres de familia e invitados especiales, vieron esta muestra de cultura presentada por los alumnos de secundaria del colegio. Varios ritmos y géneros musicales hicieron parte del espectáculo presentado a los asistentes, quienes disfrutaron con la muestra de talento presentada por la comunidad educativa de la institución:

“Esta fue la 28 versión del Festival de Danza Andina Latinoamericana, que hasta ahora ha tenido un nivel muy alto porque los procesos de formación de los chicos siempre han estado bien trabajados y han contado con la participación de docentes que realmente saben del tema, de nuestro folclor y nuestra cultura. Estamos felices porque se hizo un buen trabajo, ahora estamos esperando la Marcha Andina (este domingo 18 de octubre) que servirá para conmemorar el Día de la Raza, algo que también celebramos nosotros acá en el colegio”, explicó Astrid Mateus, profesora de danzas del Colegio Santa Ana y líder de los procesos de formación artística de la institución.

Según Mateus, no se puede decir que los estudiantes son el futuro, porque ellos son el presente, razón por la cual hay que inculcarles y recalcarles que la cultura colombiana y latinoamericana es muy importante, debido a que no se trata solamente de subirse a un escenario y hacer una coreografía o mover los pies, sino de mostrar sentido de pertenencia por la cultura autóctona, la tradición y los campesinos que han dejado un legado muy importante.

El festival se realizó a partir de dos categorías:

  • Categoría 1: de Sexto a Octavo
  • Categoría 2: de Noveno a Undécimo

En ambas hubo bailes de diferentes regiones del país e incluso de otros países, con ritmos representativos del Mapalé, el Carnaval de Barranquilla, el Sanjuanero y la Samba de Brasil. En la primera categoría ganó el grado 701 con un ritual indígena, mientras que en la segunda categoría ganó 1102 con una Samba.

Se entregó un premio de $25.000 para el primer puesto con trofeo incluido, y en el segundo puesto el premio fue de $80.000. Adicionalmente, hubo otra categoría en cada uno de los grupos, que fue representada por el género de Danza Urbana. El primer puesto obtuvo $100.000 y lo ganó 1101, mientras que al segundo puesto le otorgaron $70.000 y lo ganó 701.

Algunas estudiantes del Colegio Santa Ana hablaron de las conclusiones del evento:

“El festival fue muy bueno porque bailamos bien y tuvimos una buena participación, bailamos Sanjuanero y otros ritmos del folclor colombiano. Lo más importante fue poder aprender más sobre la cultura de nuestro país”, dijo Laura Alejandra Fonseca.

“Yo considero que la participación fue buena porque en medio de todo tratamos de estar coordinados siempre y no nos confundirnos. Estas actividades son importantes porque así podemos conocer más sobre nuestra cultura, pues a veces nosotros los jóvenes no le ponemos mucha atención, entonces también conocemos más de nosotros mismos”, expresó María Fernanda Caucíl.

“Tratamos de coordinar e hicimos todo con muy buena actitud, para mí estas actividades son importantes porque estos son bailes que los jóvenes casi no tienen en cuenta hoy en día, entonces conocemos más sobre nuestra cultura colombiana”, concluyó Samantha Raquejo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.