De cero a siempre: una estrategia del ICBF para potenciar las habilidades de los niños

El programa de Cero a Siempre se constituye como una de las estrategias del Gobierno Nacional, en cabeza del ICBF, para mejorar la salud física y emocional de los niños y las niñas en edades entre los cero y los cinco años.


Mediante la creación de la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia, conformada por entidades como la presidencia de la República, la ANSPE, los Ministerios de Salud, Cultura y Educación; el Departamento Nacional de Planeación y el ICBF; se promueve el compromiso de los colombianos para garantizar los derechos de los niños y niñas; es así como nació el Programa Infantil De Cero a Siempre, consolidándose como una política pública para la primera infancia.

Esta estrategia busca potenciar todas las habilidades y responsabilidades del ser humano en sus primeros cinco años de vida, ya que en esta etapa es cuando existe un mayor desarrollo neuronal, físico y afectivo de las personas. Además se pretende rescatar del olvido a los niños que viven su primera infancia, ya que dentro de las políticas públicas anteriores no había una que visibilizara a esta población y por lo tanto no se tenían en cuenta sus necesidades básicas.

“La política busca proteger y garantizar el desarrollo integral de los niños y las niñas desde la gestación hasta los cinco años, y la idea es que después de esos cinco años el niño ya haya adquirido todas las habilidades y se hayan fomentado todas las bases para su desarrollo, es así como en veinte años tendremos ciudadanos corresponsables con sus derechos pero también con sus deberes, personas con mayor educación y mucho más sociables que conocen sus condiciones culturales”, señaló Lina Marcela Farfán, Enlace de Primera infancia para el Centro Zonal de Soacha del ICBF.

Farfán aclaró que en principio la meta de niños y niñas a atender en Soacha era de 200.000, sin embargo se superaron las expectativas y se han logrado vincular a 400.000 a los programas de primera infancia. Para ello la estrategia se ha basado en cinco ejes que permiten lograr estos objetivos junto con la planeación para seguir aumentando la cobertura y la calidad de los servicios ofrecidos en estos programas.

1. Gestión Territorial: “Muchos alcaldes y gobernadores en sus mandatos comenzaron a financiar programas que hacen que se aumente el nivel de atención y de cobertura”, expresó la trabajadora social.

2. Generación de Conocimiento: En este ámbito se propone reevaluar en parte los conocimientos que la sociedad tiene sobre los niños y niñas, ya que en reiteradas ocasiones se perciben como sujetos pasivos en donde no son partícipes de su proceso de desarrollo, de tal manera que ahora lo que se busca es construir nuevos conocimientos a partir de la infancia.

“Nosotros tenemos 466 madres comunitarias en Soacha, casi el 86% son técnicas en atención integrada a la primera infancia, eso quiere decir que las personas que trabajan con los niños, conocen las condiciones y características que requiere toda la atención a los niños y niñas”, señaló Farfán.

3. Sistemas de Gestión de Calidad: Su objetivo es ofrecer servicios con mayores estándares de calidad para los niños y las niñas, en los que se incluyan ambientes pedagógicos y protectores, en donde los niños y niñas no puedan estar en cualquier espacio, sino que desarrollen sus actividades en espacios especializados o adaptados para su atención, por lo que se ofrecen hogares comunitarios, CDI (Centro de Desarrollo Infantil) y hogares Fami.

4. Cobertura y Calidad: Hay niños que no han sido incluidos en la estrategia, además los mecanismos que se van a utilizar para que día a día se ofrezcan mejores servicios.

5. Movilización Social: Los mismos beneficiarios deben hacer un control sobre el servicio, esto da cuenta de que las personas, los entes territoriales y las administraciones entiendan la importancia que tiene que los niños y niñas se desarrollen durante este período de tiempo en el que es atendido por el ICBF, requiriendo mayor cobertura y viendo la importancia que tiene esta política en el municipio para exigir más calidad en su implementación.

De este modo, es importante que usted como ciudadano conozca el fundamento del programa para que comience a hacer parte de esa veeduría que como se acaba de explicar, sirve para ejercer un control social a los procesos educativos y nutricionales que ofrece De cero a Siempre. Así mismo, si usted desea obtener más información, puede acercarse al Centro Zonal Soacha, ubicado en la transversal 15 con diagonal 33 (esquina), barrio Rincón de Santafé.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp