Demoras en los pagos y atrasos en las obras del Plan Carrasquilla

Aunque los trabajos ya se retomaron y el pago a los obreros se hizo luego de que estos cesaran sus labores por el cúmulo de tres quincenas sin recibir sueldo, los inconvenientes y las demoras en el desarrollo de las obras del denominado Plan Carrasquilla en los barrios Pablo VI, Ocales, Olivares y León XIII tercer sector, continúan.


Las obras siguen retrasadas y el plan previsto para cumplir los tiempos dejó de cumplirse. Y es que desde que comenzó la ejecución del Plan Carrasquilla en la comuna tres han surgido inconvenientes para el desarrollo de los trabajos, a pesar de la reunión realizada el pasado 6 de febrero entre el alcalde Juan Carlos Nemocón, el contratista, presidentes de Juntas de Acción Comunal y el interventor de la obra, en donde se socializó el alcance del mismo.

Cuatro meses después, los habitantes de los barrios intervenidos manifestaron inconvenientes por el desarrollo de las obras y denunciaron que el plan no había sido socializado y que la intervención estaba causando problemas, motivo por el cual el miércoles 11 de junio, la secretaria de Infraestructura Dora Vera visitó el lugar para conocer de primera mano las denuncias y escuchar a la comunidad.

Ese día, la Secretaria dijo que iba a estar más pendiente del Consorcio Ediviales Soacha para que cumpliera las fechas de los compromisos adquiridos con la comunidad, aunque precisó que uno de los ingenieros de la Interventoría, en cabeza de ICRAA, estuvo durante todo el encuentro con la comunidad.

El martes 8 de julio el mismo Alcalde Juan Carlos Nemocón se reunió con los líderes y presidentes de junta de la comuna tres para tratar explícitamente el tema del Plan Carrasquilla. Ese día, el mandatario anunció una posible sanción al contratista de obra y al interventor por el incumplimiento en el cronograma de obra; el contratista solicitó aplazar la audiencia prevista para el lunes 14 de julio.

El martes 15 de junio se realizó la audiencia y en palabras de la Secretaria de Infraestructura, el contratista se comprometió a presentar el plan detallado con cifras y datos precisos el viernes siguiente.

Pero a pesar del seguimiento realizado al contratista e interventor, la semana anterior los obreros que participan en la realización de los trabajos se quejaron por la falta de pago y decidieron parar los trabajos.

“El lunes fue el último día que vinieron los trabajadores porque estaban malgeniados con Charly, el chico del consorcio, y en la Diagonal 40A con transversal 14A ellos trabajaron hasta ese día porque no les han pagado. Es más, un paletero tuvo un accidente y fueron a llevarlo al médico y no estaba afiliado a salud, dice la comunidad de esa cuadra, y fue cuando los obreros se pusieron malgeniados y a preguntar que cuándo les iban a pagar, por eso dejaron las obras tiradas”, manifestó Esperanza Campos, habitante del barrio Pablo VI.

“Ahorita vamos para tres quincenas que no nos pagan y nuestras familias aguantando hambre, la verdad ahí no podemos hacer nada. Don Charly nos dice que a mediodía, que en la tarde, que mañana y nada. Hoy nos mandó venir a las 10 am y tampoco”, expresó uno de los obreros el jueves de la semana anterior.

Otro de los obreros manifestó que aunque aparecen afiliados a la EPS y a la ARP, el contratista no ha pagado y por eso no los atienden. Así mismo algunos trabajadores dijeron que están laborando sin un contrato, situación que es muy riesgosa para ellos mismos.

Para el edil de la comuna tres, Jeremías Villalobos, la culpa directa es del Consorcio y no de la Alcaldía. “El consorcio es el culpable porque según los contratos que tengo de la alcaldía, ellos ya recibieron casi la mitad de la plata”, manifestó.

Lo cierto es que luego de una visita que realizó el concejal Wilson Rodríguez el pasado jueves en donde la comunidad expresó su malestar por la demora en el desarrollo de las obras y algunos trabajadores manifestaron el motivo por el cual decidieron parar, al día siguiente se solucionó temporalmente la situación y hoy los trabajos avanzan común y corriente. Sin embargo se espera que no se presenten más atrasos y que el contratista cumpla los tiempos previstos para que las obras de saneamiento básico sigan su curso en la comuna tres de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp