Denuncian contaminación en la laguna de Fúquene

Miércoles 8 de noviembre de 2017




Son más de 10 municipios los que arrojan desechos sin ningún tipo de tratamiento al afluente. Plantas de gravilla están en la mira.

Está ubicada entre Boyacá y Cundinamarca, es tan hermosa como extensa, esa es la laguna de Fúquene que está en peligro. ¿Quién tiene la culpa?

Según veeduría ambiental local, gran parte del sedimento de esa laguna es por causa de las plantas ubicadas en la parte alta de la montaña que, además, estarían gastando más agua que el mismo municipio al que pertenecen: Carmen de Carupa.

"Al municipio le conceden 5,2 litros por segundo, mientras a la empresa gravillera le conceden 7.2 litros. Hay más agua para lavar piedra que para calmar las necesidades de la comunidad", advierte Rafael Rincón de la veeduría ambiental de Ubaté.

Según expertos, “La laguna se tiene como un lugar de desecho de todo lo que producimos en los hogares. El municipio de Chiquinquirá toma las aguas de esa laguna. Estamos afectando aguas abajo a muchos municipios".

CAR adelanta trabajos de recuperación en la laguna a través de dragado por un valor cercano a los 480 mil millones de pesos. Habitantes de la región piden una medida inmediata que le ponga fin a los factores generadores de la contaminación.

Fuente: Caracoltv.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.