Denuncian irregularidades en contratos mineros en Sesquilé

Jueves 13 de septiembre de 2018




Luego de verificar los compromisos adquiridos por el Ministerio de Minas y Energía (Minminas) frente a los contratos de explotación minera en el municipio de Sesquilé, Cundinamarca, el asesor de Colsalminas, Oscar Rojas Bonilla, anunció que se presentaron graves irregularidades en los contratos de concesión minera.

Para Bonilla “el Ministerio de Minas y Energía eludió el artículo 355 del Código de Minas y, bajo la mirada de la Autoridad Minera, le fue adjudicado -mediante contrato de concesión DID-082 – la concesión de explotación de sal a la compañía Brinsa”. Según el directivo, esto es ilegal porque la empresa Brinsa está explotando los recursos mineros de la zona, sin haber participado en un proceso de licitación pública.

La empresa Colsalminas dice que se ha generado un escenario de competencia desleal, porque Brisna está acaparando ilegalmente el proceso de explotación minera. Según un informe entregado por esa entidad, Brisna también ha recibido los mayores beneficios que se generan dentro del sistema de regalías y de compensaciones económicas.

La empresa también denunció que el Gobierno no está generando los apoyos necesarios para desarrollar la industria de la sal en el departamento de Cundinamarca. Dicen que el sistema de regalías departamental requiere grandes estructuraciones para brindarle apoyo a los municipios productores del departamento. También, denunciaron que el Gobierno dejó por fuera del sistema de regalías ocho áreas municipales vitales para el desarrollo de esta industria.

Debido a estas situaciones denunciadas, la empresa anunció que se vio obligada a acogerse al proceso de insolvencia económica debido a la falta de financiación y a los procesos de compretencia desleal de la empresa Brisna.

Fuente: asuntoslegales.com.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.