Departamento lanza estrategia de matrícula escolar

El gobierno departamental adelanta campaña para que ningún niño se quede sin matricular en alguna de las 283 instituciones educativas del departamento.Desde la primera semana noviembre y hasta el 26 de enero de 2018 estarán abiertas las matriculas en las instituciones educativas de los 109 municipios no certificados de Cundinamarca.


Con el lema Cundinamarca una escuela feliz, unidos matriculamos más. ¡Todos a la escuela!, la Secretaría de Educación de Cundinamarca invita a padres de familia o acudientes para que matriculen a sus hijos en alguna de las 283 Instituciones Educativas (IED) del departamento y reciban todos los beneficios y oportunidades que ofrece la educación.

Según el último reporte del Sistema Integrado de Matricula (Simat), hoy existen 235.811 estudiantes matriculados. El propósito es que para 2018 esta cifra aumente y más niños y jóvenes, y especialmente aquellos que se encuentran fuera del sistema, vuelvan a las aulas de clase.

La resolución Nº 006747 del 10 de noviembre 2017 busca garantizar el derecho a la educación en los niveles de preescolar, básica y media, formalizar la renovación de matrícula de los alumnos activos, matricular alumnos nuevos inscritos, actualizar la información necesaria del estudiante y el de los padres de familia o acudiente en el establecimiento educativo.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y la secretaria de Educación, María Ruth Hernández Martínez, hacen un llamado a la comunidad educativa, rectores, coordinadores, docentes y administrativos para realizar campañas informativas en sus territorios y animar a los padres o acudientes para que matriculen a los niños, niñas y adolescentes en un establecimiento educativo cercano a su domicilio y garantizar la prestación del servicio.

Es importante recordar que la educación oficial en Colombia y en Cundinamarca es gratuita de grado 0 a 11. El departamento realiza importantes esfuerzos para que más niños asistan a las aulas de clase y evitar la deserción a través de la implementación de estrategias de acceso y permanencia: transporte, alimentación, infraestructura educativa, ambientes de aprendizaje y programas pedagógicos.

Qué debe hacer

Los tres pasos fundamentales para ingresar al sistema educativo son:

1. El padre de familia o acudiente debe dirigirse a la Institución Educativa oficial más cercana al lugar de residencia para realizar la inscripción del nuevo estudiante.
2. Presentar la documentación requerida por la Institución Educativa para legalizar la matrícula (documento de identidad válido, certificados de escolaridad, notas del último año aprobado). La población víctima del conflicto debe acercarse a la institución con el certificado expedido por la personería municipal.
3. Los rectores, directivos y docentes deben garantizar el acceso a todos los niños y jóvenes a la escuela. En caso de tener dificultades con la asignación del cupo comuníquese inmediatamente con la Secretaría de Educación o la personería de su municipio o con la Secretaría de Educación de Cundinamarca, Dirección de Cobertura (teléfono: (1) 749 1301.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp